sanlúcar

El PP pide al Gobierno local «que no mienta» con el servicio de ayuda a domicilio

Los populares critican que la Ley de la Dependencia no ha sido una prioridad para la Junta, que ha recortado más de 680 millones de euros en políticas sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha mostrado su sorpresa e incredulidad ante el alarde de demagogia mostrado por el equipo de Gobierno y en concreto, por la delegada de Servicios Sociales, la socialista, Ana Morillo, al hablar de la ayuda a domicilio en Sanlúcar.

Tal y como esgrimen los populares, en ningún caso es la delegación de Servicios Sociales la que destina 3,2 millones de euros a la ayuda a domicilio en nuestra ciudad ya que estas competencias son de la Junta de Andalucía, que es la responsable tanto de la Ley de Dependencia como de las plazas concertadas de la Residencia de Ancianos de nuestra ciudad.

Por tanto, no es de recibo, asegura el PP, hablar de un presupuesto de ese calibre, que es falso porque no se corresponde con la realidad presupuestaria del ayuntamiento. Lo que hace Morillo, afirman desde el Partido Popular “es jugar con estas cifras para apuntarse un tanto a su gestión sin pensar que detrás de esos datos que ella ha falseado se encuentran miles de familias que están pasando por difíciles momentos”.

Asimismo, el Partido Popular desmonta el argumento de Morillo sobre el incremento del presupuesto de la Delegación de Servicios Sociales desde 2007, constatando que en esa fecha “todavía no existía la Ley de la Dependencia” por lo que es lógico que las cantidades destinadas a Servicios Sociales hayan aumentado.

El PP ha revelado que el recorte del gobierno de Griñán a las políticas sociales en los últimos tres años ha sido de 680,9 millones de euros, de los que 414,5 provienen de una merma en los presupuestos de los años 2008 a 2011.El resto, 266,4 millones, son por falta de ejecución presupuestaria.

Tal y como constata el Partido Popular, estos recortes han afectado, entre otros programas, a las subvenciones de las actividades de las organizaciones de discapacidad; a la aplicación de la Ley de Dependencia, con demoras en la tramitación de informes para la concesión de ayudas –hay 65.215 personas dependientes con prestación reconocida que a día de hoy no la han recibido-; o a los 30 proyectos para la construcción de residencias de mayores, que están paralizados en una comunidad en la que la cobertura de plazas es del 2,9 desde 2009 cuyo gobierno prometió 100.000 plazas de estancia diurna que no ha cumplido; o al 16 centros especiales de empleo.Además, la Junta adeuda 35 millones de euros a los centros de discapacitados; no paga las ayudas a las familias de acogida de menores; y debe más de 150 millones de euros a colectivos que prestan atención social en Andalucía, sin que exista ningún calendario de pagos por parte de la Junta.

Igualmente, señala el Partido Popular, parte del "agujero" de 820 millones de euros en la Seguridad Social por impagos de las altas a la Seguridad Social de las personas que se encargan del cuidado de las personas dependientes, proviene de la Junta de Andalucía, ya que el pago de esta partida corre a cargo de las administraciones autonómicas.

Asimismo, argumenta el PP, la entrada de nuevos beneficiarios de estas ayudas de la Ley de Dependencia están muy por debajo de otros años y aquellos dependientes que han sido valorados llevan meses esperando cobrar las ayudas a causa de los recortes encubiertos que ha venido realizando la Junta.

De hecho, confirman los populares, en Sanlúcar se están dando multitud de casos de retirada y reducción de prestaciones de ayuda cuya mano ejecutora es la Junta de Andalucía, que ahora achaca al Gobierno central, una responsabilidad que es únicamente del PSOE.

A juicio del PP, el PSOE quiere hacer ver a los ciudadanos que destina fondos a Bienestar Social cuando la realidad es que la Junta de Andalucía ha dado el mayor tijeretazo social de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Y todo ello utilizando como "coartada" al Gobierno de la Nación cuando éste ha incrementado en 230 millones el presupuesto de Dependencia. Es decir, en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 esta partida ha crecido un un 18,7 por ciento, mientras que Zapatero y Rubalcaba lo redujeron en un 10%.

El PP recuerda que ha sido la Junta de Andalucía, con el PSOE al frente, la que ha privatizado servicios básicos como guarderías, Centros de día, Residencias de mayores, Centros de menores, Centros de Educación Infantil, Centros de enseñanza secundaria, Centros de educación especial y los Conciertos en la Sanidad, en Servicios Sociales y Dependencia.

Esta es la verdad acerca de la política de Bienestar Social que lleva a cabo el PSOE, apunta el PP, aunque la delegada socialista, Ana Morillo, se empeñe en decir lo contrario para seguir “confundiendo a los ciudadanos”.