equipamientos | cádiz

Un nuevo Carranza para hacer historia

La grada de Tribuna abre hoy sus puertas completando la remodelación del estadio

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos propusimos tener un estadio de Primera y ahora tenemos uno que puede competir con cualquiera de categoría internacional». A la alcaldesa de Cádiz se le veía ayer orgullosa dirigiendo la primera visita al Estadio Ramón de Carranza una vez concluidos los trabajos de construcción de la nueva grada de Tribuna. La obra no está lista al 100%, quedan por resolverse detalles en la urbanización del entorno de la plaza de Madrid. Detalles, de importancia, pero detalles al fin y al cabo comparados con la magnitud de la que ha sido la mayor obra de un edificio civil en la ciudad de Cádiz en los últimos años.

La obra completa del estadio se ha prolongado durante nueve años y ha supuesto una inversión de 68 millones de euros. Ha sido un trabajo colosal que han ido desarrollando mano a mano los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz y la empresa constructora FCC. Teófila Martínez lo definió como uno de los «hitos» que demuestran «lo que es capaz de hacer una administración pública para la dinamización y el cambio de la ciudad». No obstante, «es el único gran edificio moderno con que cuenta la ciudad aparte del Edificio Glorieta y algunos en el recinto interior de la Zona Franca».

La edificación cuenta con una superficie total de 94.938 metros cuadrados, de los que 23.349 configuran la superficie comercial y 31.555 están destinados a aparcamiento. Además, se reserva un espacio para un establecimiento hotelero de 28.714 metros cuadrados.

En ese sentido, Teófila Martínez aseguró que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca, que ha participado en el proyecto de construcción del equipamiento, están convencidos de que «cuando se pongan en el mercado los locales y la zona hotelera de la nueva grada de Tribuna van a ser un éxito». El objetivo es que con la venta y el alquiler de todos los locales comerciales del Carranza se pueda recuperar más del 90% de la inversión total realizada.

Al respecto del gran esfuerzo económico que ha tenido que hacer la ciudad para contar con este nuevo estadio, la alcaldesa dijo «ha sido mal entendido por algunos que se haya seguido con la construcción del estadio a pesar de la crisis. Pero la ciudad no se podía quedar parada, tiene que estar preparada para cuando se salga de esta situación. Espero que en los próximos años quienes han estado poniendo pegas a este proyecto se rindan a la evidencia».

Según confirma el Ayuntamiento, ya hay empresas de renombre como Decathlon que han mostrado su interés por instalarse en el nuevo Carranza, así como un gimnasio. Desde el equipo de Gobierno se plantea además esta obra como una posibilidad de desarrollo de la ciudad y su entorno y se convierte en una experiencia piloto de cara a la remodelación integral del recinto exterior de la Zona Franca.

La Tribuna

Antes de que mañana miércoles se produzca la inauguración de la nueva Tribuna, hoy todos los ciudadanos que lo deseen tienen la oportunidad de conocer en primera persona la nueva grada que viene a completar el Ramón de Carranza con una jornada de puertas abiertas que se inicia a las once de la mañana y concluye a las ocho de la tarde. Además, se podrá asistir libremente a la sesión de entrenamiento que la selección olímpica de España ha programado para las 20.30 horas con el objetivo de preparar el encuentro de mañana ante la selección de México.

La grada cuenta con una altura de ocho plantas, dos más que el resto del estadio. Ofrece a los 8.281 espectadores para los que tiene cabida una visión más vertical del campo y está cubierta por una gran visera que cuenta con varios conjuntos de focos circulares que dan un aire futurista a la instalación.

En Tribuna están ubicados los vestuarios, unas instalaciones totalmente equipadas, con salas de precalentamiento que cuentan con césped artificial y sala de relax, jacuzzi incluido. También cuenta con una moderna sala de prensa y una amplia zona vip, justo detrás del palco principal. En la zona superior se ha reservado el espacio para establecimiento hotelero. Será la Zona Franca la que decida el tipo de hotel y la forma de gestionar el mismo, en venta o en alquiler. Lo que sí quiso destacar Teófila Martínez es que será «un hotel urbano pero que tendrá unas vistas del mar como si estuviera en segunda línea de playa».

El acceso del público a la grada se realizará por la nueva pasarela que une Tribuna con la avenida principal de la ciudad y por las puertas situadas en las esquinas. Por allí tendrán que entrar quienes desde hoy quieran contemplar con sus propios ojos lo que para el Ayuntamiento de Cádiz es «un sueño cumplido».