crisis naval

Navantia continúa en negociaciones con varios países sin cerrar aún ningún pedido

Directivos de la SEPI confirman a la alcaldesa de Puerto Real que hay conversaciones avanzadas, pero aún no se dan garantías sobre la carga de trabajo

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, se ha desplazado esta mañana a Madrid para mantener una reunión con Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y con Jaime de Rábago, consejero delegado de Navantia. El objetivo que se ha marcado la alcaldesa es trasladar a la dirección la situación social que se genera en Puerto Real ante la repercusión laboral que aporta la falta de carga de trabajo para la economía puertorrealeña.

“Entre nuestros ciudadanos se palpa nerviosismo, inquietud y angustia, no solo por los movimientos socioeconómicos que se derivan de la crisis, sino particularmente por la situación de las industria naval en donde subyacen muchos trabajos directos y muchos en el marco de la industria auxiliar”, explica la alcaldesa. Ante este enfoque social de la situación, claro y rotundo por parte de Maribel Peinado, la dirección de SEPI insiste en que Navantia sigue teniendo “puertas abiertas” de cara a obtener carga de trabajo. “Nos han comentado que la situación que han encontrado es muy difícil ya que han comprobado la inexistencia de pedidos desde el 2007”, comenta la primera edil.

A pesar de ello, ambos dirigentes insisten en que se está trabajando en la búsqueda de clientes en el exterior. De este modo han informado a la alcaldesa de que en estos momentos se mantienen conversaciones con varios países, contactos que en algunos casos se encuentran muy avanzados. “Son negociaciones de una gran complejidad pero desde SEPI me aseguran que en algunos casos están muy avanzadas y esperemos que esos contactos culminen fraguándose en cargas de trabajo”, continúa Peinado.

Equilibrio

Tanto la alcaldesa como el preside de SEPI han coincidido en mantener una visión y una filosofía de equilibrio entre las factorías del norte y el sur de España, entre las plantas del Ferrol y Cádiz. En este sentido la alcaldesa insiste en asegurar que “es fundamental para Puerto Real que desde la nueva presidencia de SEPI se mantenga la filosofía de estabilizar las cargas de trabajo y mantener la armonía en cuanto a la distribución del trabajo dentro de las misma compañía”.

Aguirre ha asegurado que se han formulado propuestas a Bruselas de cara a iniciar las conversaciones oportunas para afrontar el punto de inflexión que se producirá en 2015. En este sentido el presidente ha informado que se está trabajando en la actualidad para que cuando llegue el momento existan negociaciones avanzadas y puedan abrirse cauces inmediatos en cuanto a trabajo de tipología civil.

Además, desde la dirección de la empresa continúa la apuesta por el área de negocio que suponen las energías eólicas, un cauce en el que se continúa “trabajando en paralelo”, en palabras del presidente.

Conclusión

En definitiva, la alcaldesa cree que desde la SEPI se ha entendido perfectamente el mensaje que se le ha traslado y la importancia que tiene la factoría puertorrealeña en la realidad socioeconómica de Puerto Real y por extensión de la Bahía de Cádiz. El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, ha insistido en que Astilleros tiene capacidad y futuro, y que espera poder dar noticias positivas lo antes posible. A este respecto, la alcaldesa ha estimado que antes de final de año se podrían tener novedades.

Aguirre ha trasladado a la alcaldesa que la desinversión en los Astilleros no está contemplada en la carta de navegación empresarial de Navantia, toda vez que se considera una rama de actividad estratégica, lo que ha sido muy bien recibido por parte de la primera edil. Ambas partes se han emplazado a mantener una comunicación fluida y continua en la preocupación de buscar un futuro positivo a Navantia.