fraude de las tarjetas sanitarias

Un informe de la Inspección de la Junta alertó del fraude con los medicamentos

La delegada del Gobierno confirma el origen de la investigación y critica a la Junta por no conocer el informe

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las investigaciones en Cádiz de fraude en la compra de medicamentos con la tarjeta de pensionistas fallecidos se iniciaron a raíz de un informe de la Inspección de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Junta, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En un comunicado, Crespo ha dicho: "Cuesta creer que la consejera de Salud no controle lo que ocurre en la sanidad andaluza y que sus servicios de inspección no le informen de sus investigaciones, de lo que se deduce que mintió cuando dijo desconocer que en Andalucía existe fraude con las cartillas de los pensionistas para no pagar los medicamentos".

En este sentido, Crespo se ha preguntado "cómo es posible que la consejera, María Jesús Montero, cuestionara públicamente la veracidad de las afirmaciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando denunció que se estaban cometiendo fraudes en la compra de medicamentos con las tarjetas de pensionistas españoles".

Crespo ha pedido al Gobierno andaluz que "abandone la confrontación y se centre en la investigación de los abusos cometidos con las tarjetas sanitarias de los pensionistas" detectados en el marco de la operación "Pócima".

Además, ha instado a la Junta a que "aclare qué está ocurriendo en los geriátricos andaluces y evalúen cuántos fármacos financiados por la Seguridad Social han sido adquiridos gratuitamente por defraudadores".

Ha expresado su satisfacción por la actuación de la Guardia Civil de Cádiz, que ha detenido a seis personas, algunos directivos de geriátricos, acusados de adquirir fraudulentamente medicamentos financiados por la Seguridad Social usando para ello las tarjetas electrónicas sanitarias de pensionistas fallecidos.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, la investigación sigue abierta y no se descarta que en breve se produzca alguna nueva detención en otra provincia andaluza y que, a corto y medio plazo, se investiguen otros asilos en Andalucía.