conflicto laboral

Trabajadores y oposición boicotean el pleno municipal

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno probablemente más corto de la historia se ha celebrado esta mañana entre las 9 y las 9.30 horas. Quince puntos del orden del día que fueron aprobados mediante votación exprés y de pie ante la negativa de los grupos de la oposición a participar en el debate en solidaridad con los trabajadores que no han cobrado sus salarios Después de que el primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, criticara que «ahora estéis de pie algunos de los que sois ampliamente responsables de la situación» y de que el portavoz del PSOE, Francisco Lebrero, denunciara la «mordaza» municipal también a sus propuestas, la alcaldesa de Jerez procedió a pedir la votación de los puntos del día.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, muchas de las cuales acudieron al pleno en pijama -no hay que olvidar que acampan a las puertas del Ayuntamiento- también boicotearon la sesión a gritos de «esto es una dictadura», «dimisión» o «dónde está el dinero de la dependencia». Prácticamente el único punto que se abordó fue la propuesta de Solidaridad de mejoras en el transporte público de la ciudad, donde intervino el presidente de la federación vecinal, Sebastián Peña.

Poco más tarde el portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha mostrado su comprensión con las «reivindicaciones legítimas» -pese a que mientras hablaba era interrumpido por petardazos y golpes en la ventana de la sala de prensa– de los trabajadores municipales, a la vez que cargaba sus tintas contra el exalcalde Pedro Pacheco y la exalcaldesa Pilar Sánchez. Ha querido mandar Saldaña un «mensaje de tranquilidad a los jerezanos, porque el trabajo que está realizando el PP con honestidad, seriedad y transparencia no se para».

«Todo Jerez sabe quienes han arruinado a esta ciudad y hoy han intentado con un lamentable espectáculo aparentar que no son los responsables; pero los jerezanos no olvidamos muchos años de despilfarro de los recursos públicos en beneficio en muchos casos personal para costearse cenas, comidas y viajes».

«Hay dos personas -ha ahondado Saldaña-, Pacheco y Pilar Sánchez, que han sido los protagonistas y cómplices de una gran payasada, cuando tendrían que ir con la cabeza gacha por todo el mal que han hecho a esta ciudad». Ha criticado que se ausenten, sobre todo la exalcaldesa, de plenos importantes y ahora sin embargo «hagan esta payasada».

Les ha preguntado por tanto a ambos «dónde está el dinero de los jerezanos, ya que cuando el PP entró en las arcas municipales había 10.000 euros». En definitiva, «cómo se ha llegado a la situación de que existan casi mil millones de euros de deuda».

«Desde donde nadie ha malgastado ni un euro ha sido desde el gobierno del PP, que ha llevado a cabo una política totalmente austera: nadie ha corrido maratones en Nueva York, ni se ha pagado mariscadas con vinos de lujo y langostinos ni viajes a China con sus consortes con el dinero de los jerezanos», ha afirmado contudente el primer teniente de alcaldesa. Ello frente a «algunos que lo que han hecho es vivir bien a costa del dinero de los jerezanos», en referencia a los dos exalcaldes.

«Son los imputados los que están sentados en el banquillo de la oposición», ha insistido Antonio Saldaña.

En medio de la rueda de prensa, la conflictividad se ha elevado una vez más en la calle con petardazos y golpes en la ventana de la sala de prensa. No obstante, el portavoz del gobierno ha mostrado su comprensión con las «legítimas reivindicaciones» frente a «la falta de trabajo y propuestas» de la oposición. Eso sí, ha recalcado que «además de las nóminas, hay 200.000 ciudadanos que están pagando sus impuestos», aunque «el comportamiento de la mayoría de los trabajadores municipales es ejemplar».

Ha criticado que «no se hayan podido debatir asuntos que afectan a los ciudadanos debido al esperpento de la oposición, cuyas propuestas además son totalmente alejadas de los problemas de la ciudad».

«Quién se han gastado el dinero de los jerezanos durante tantos años han sido Pacheco y el gobierno del PSOE encabezado por Pilar Sánchez», ha insistido. «No ha sido el gobierno del PP quien contrató a 32 asesores con un coste de más de 1,5 millones ni quien desvió fondos».

Además, «no hemos engordado las facturas con comilonas en sitios de amigos ni hemos gastado dinero de los parados en asuntos de dudosa legalidad», en referencia a las polémicas en el gobierno de la Junta.

A Pacheco le ha dicho además «que el PP no está imputado por contratar a amigos de forma fraudulenta ni ha gastado el dinero de los jerezanos en proyectos megalómanos que luego no han dado frutos; ni tampoco en pagar viajes a amigos a correr maratones en Nueva York».

Por último ha pedido a ambos dirigentes que «expliquen dónde está el dinero de estos últimos 30 años» y ha tildado de «antidemocrática» la actitud de la oposición en el pleno.