política

El gobierno local de Medina Sidonia encuentra «agujeros» en las cuentas municipales

El concejal de Hacienda, Santiago Gutiérrez, ha confirmado que el presupuesto de 2010, que se había cerrado con 640.477 euros de superávit, ha tenido que corregirse y el resultado final de las cuentas de ese año es de 63.745 euros de déficit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local de IU en Medina Sidonia ( Cádiz ) ha informado este miércoles del "mal estado" y los "agujeros" en las cuentas del ayuntamiento que ha dejado el anterior gobierno socialista, al haber detectado errores en la liquidación del presupuesto de 2010 y una "importante desviación" en el reconocimiento de la deuda pendiente con la empresa concesionaria de la basura.

El concejal de Hacienda, Santiago Gutiérrez, ha revelado en un comunicado que el presupuesto de 2010, que se había cerrado con 640.477 euros de superávit, ha tenido que corregirse y el resultado final de las cuentas de ese año es de 63.745 euros de déficit.

Esta corrección, añade, desmonta el discurso económico "triunfalista" del PSOE local "que justificaba una supuesta buena gestión económica en un dato erróneo, descubriéndose ahora la cruda realidad".

Además, indica que durante la elaboración del presupuesto general para 2012, aprobado recientemente por la Corporación Municipal, el Gobierno Local encargó un informe para conocer la situación real de la deuda del ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, revelando este informe que existe una desviación de 505.808 euros entre las deudas reales con la empresa y las que figuran en la contabilidad del consistorio.

El concejal de Hacienda ha aclarado que del total de la deuda que el ayuntamiento tiene con FCC, que asciende actualmente a 912.502 euros, "más de medio millón ni siquiera estaba reconocido y dotado en el presupuesto". Para Gutiérrez, este "importante agujero" tiene consecuencias negativas para la localidad, ya que el gobierno anterior "no estaba dotando adecuadamente la deuda en el presupuesto, y ahora tendremos que reconocerla de golpe".

Ante esta situación, el Gobierno local se ha visto obligado a incluir una partida de gasto inicial de 111.811 euros en el presupuesto de 2012 para deudas con la empresa de la basura anteriores a 2008, lo que "podría haberse gastado en inversiones reales y creación de empleo y que han ido a cubrir la mala gestión económica del pasado".