tribunales

Condenan al SAS por demora diagnóstica

La paciente perdió la vida en el hospital de La Línea porque, según la sentencia, se desatendió la reproducción de un cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, por la que se desestima íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el SAS (Servicio Andaluz de la Salud) contra la anterior Sentencia condenatoria de 11/03/10, por la que se le condenaba a indemnizar a la viuda de una joven fallecida, en 20.000 Euros más intereses y costas.

La historia se remonta a Mayo del 2005, cuando la joven Ana Muñoz L. S., de 36 años de edad, acudió al Hospital de La Línea de la Concepción, propiedad del SAS refiriendo que a la autoexploración se había notado un bultito en el pecho, siendo diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante, donde le fue practicada una mastectomía radical y tratamiento quimioterápico y hormonal en 6 sesiones. Al cabo de 6 meses cogió la cita para la primera revisión, donde le volvieron a hacer mamografía, radiografías y ecografías de torax y analíticas. Cuando volvió a casa tenía una llamada del Hospital diciendo que tenía que repetirse las mamografías, se quedó sumamente preocupada. Sin embargo, cuando llegó la cita con el oncólogo no le hizo la mamografía, sino que en su lugar le comunicó que “todo estaba en orden”. Cuando le preguntó por qué no le habían hecho la mamografía, le dijo que en principio, el Radiólogo había visto una mancha en el apex de pulmón derecho, pero que como era muy pequeña no había que darle ninguna importancia, más aun, teniendo en cuenta que ella era asmática y era común que apareciesen ese tipo de manchas.

Aquí se perdió una magnífica oportunidad para haber diagnosticado a tiempo la recidiva metastásica (reproducción del cáncer).

Finalmente, la paciente, tras un proceso muy tórpido fue diagnosticada de “recidiva del cáncer de mama en metástasis pulmonar”, que por supuesto, le condujo al fallecimiento.