SANLÚCAR/ EMPLEO

La Junta concede la casa de oficios 'Infonova' y dos escuelas taller

Juan Marín se reunió con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Fomento, Formación y Empleo, Juan Marín, se ha reunido con el delegado provincial, Juan Bouza, para tratar sobre los nuevos programas de formación y empleo que fueron solicitados por el Ayuntamiento de Sanlúcar y que están a la espera de poder ejecutarse.

Este encuentro fue calificado por Marín como muy positivo porque "encontramos un delegado receptivo y que entendió y atendió las necesidades de nuestra ciudad en materia de programas que permitirán que desempleados y jóvenes dispongan de algunas alternativas a sus actuales necesidades durante este año".

Hay que señalar que el consistorio sanluqueño ha acudido a la convocatoria de los programas ETCOTE para este año de forma individual, sin el concurso a través de la Mancomunidad, al objeto de garantizar a los alumnos y monitores que finalmente participen en estos programas, tanto el cobro como el suministro de medios necesarios, bajo la responsabilidad exclusiva del ayuntamiento de la ciudad.

El delegado provincial, anunció a Marín, la concesión de la Casa de Oficios "Infonova", así como dos programas más de ET que se han concedido a Sanlúcar a través del IDTE y que fueron tramitados en su día por la anterior presidenta de esta institución provincial, la exdiputada y concejal municipal, Maria José Valencia.

Además de estos tres programas de formación y empleo, también fue tratada en la reunión la solicitud de cursos de Formación Para el Empleo (FPE), que este año han sido solicitados a la comisión interprovincial dependiente de la Delegación Provincial de Empleo y que han tenido que ser gestionados a través del bloque de peticiones ejecutados por la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir.

En este sentido, y ante la situación que atraviesa el ente supramunicipal del Bajo Guadalquivir, y debido a lo avanzado del estado en que se encuentran las resoluciones, los ayuntamientos afectados por estos programas incluido el de Sanlúcar, deberán entablar conversaciones con la nueva presidenta, así como con el SAE al objeto de tomar decisiones que pudieran derivarse en la cesión de titularidad de los mismos directa a los ayuntamientos.

No obstante, estos cursos de FPE, estarán garantizados independientemente de cómo se lleve a cabo finalmente la gestión. Además de estas cuestiones la Delegación provincial pondrá a disposición del Ayuntamiento de Sanlúcar, el equipo técnico necesario para el asesoramiento y seguimiento de los diferentes programas ya en marcha, así como las nuevas convocatorias, como el Andalucía Orienta, que en estos momentos están abiertas y que finalizan los plazos en marzo, al objeto de ayudar a los técnicos municipales en las propuestas y los proyectos a presentar.

Sin duda, tal y como explicó Marín al delegado provincial, estos programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, son herramientas importantes en tiempos tan complicados donde es imprescindible la formación con practicas reales de los conocimientos que se adquieren, además evidentemente del componente económico que reciben los participantes durante el periodo que dura el programa.

Juan Marín, agradeció a Juan Bouza su sensibilidad con la problemática que sufren los desempleados de la ciudad al facilitar que estas políticas activas de formación para el empleo puedan ejecutarse en Sanlúcar durante 2012. Asimismo anunció al delegado provincial la decisión del equipo de Gobierno municipal de homologar esta año las aulas del Centro Municipal de Formación Sala del Agua a favor del Ayuntamiento, ya que hasta la fecha estas titularidades de certificaciones de aulas se encontraban cedidas a la propia mancomunidad, lo que imposibilitaba que el ayuntamiento pudiera solicitar sus propios programas de cursos de FPE, algo que sí se hará en la próxima convocatoria que se iniciará previsiblemente entre junio y julio de este mismo año.