empleo

El PSOE pregunta al Gobierno por sus planes para la segunda fase de los BAM

La primera intervención del ministro de Defensa en el Congreso no incluye ni una palabra de un programa clave tanto para la Armada como para los astilleros gaditanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados socialistas gaditanos Manuel Chaves y Mamen Sánchez han asistido hoy en el Congreso a la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que ha expuesto las principales líneas de su trabajo para esta legislatura.

En la intervención del ministro, los diputados socialistas han echado en falta «ni una sola mención» acerca de los planes del Gobierno para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM). Como se recordará, tras haber pasado ya en dos ocasiones por el Consejo de Ministros durante la etapa socialista, la construcción de la segunda fase de los BAM sólo está a la espera aprobar su orden de ejecución; y el compromiso alcanzado entre PSOE y PP en la etapa de traspaso de poderes tras las elecciones del 20 de noviembre incluía que la adjudicación definitiva iba a hacerse, ya en esta nueva etapa, a la mayor brevedad posible.

Los diputados socialistas gaditanos han asegurado que «la segunda fase de los BAM es un tema de gran importancia tanto para la Armada como para nuestros astilleros, y no es comprensible que el ministro lo haya obviado en su primera comparecencia. Y no lo es tanto por el papel que deben desempeñar para la defensa nacional como por su dimensión de carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia».

Por este motivo, los diputados socialistas gaditanos han solicitado al nuevo Ejecutivo del PP información por escrito sobre este programa. En concreto, Manuel Chaves y Mamen Sánchez han interrogado al Gobierno acerca de cuándo tiene previsto firmar la orden de ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima; si el Ministerio de Defensa tiene prevista alguna modificación sobre el programa de la segunda fase de los BAM; y si el programa de los nuevos buques va a tener prioridad en los planes del Ministerio de Defensa.

Los diputados socialistas gaditanos integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso han mostrado igualmente su sorpresa por el hecho de que el ministro tampoco se haya referido durante su intervención al sistema de escudo antimisiles que la OTAN prevé instalar en la Base de Rota. De hecho, el ministro sólo ha aludido sucintamente a él, ya en el turno de réplica, para decir que se trata de un compromiso del anterior Gobierno que el actual Ejecutivo tiene voluntad de respetar.

Sin embargo, la falta de concreción del titular de Defensa ha llevado a los diputados socialistas gaditanos a presentar una pregunta más, concretamente sobre si el nuevo Gobierno está desarrollando algún tipo de contacto o de negociación con la OTAN con vistas a la instalación de este dispositivo que ha de tener su centro de operaciones en la Base Naval de Rota.

Manuel Chaves y Mamen Sánchez han mostrado su extrañeza por la casi nula alusión a la provincia por parte del ministro, en un ámbito en el que Cádiz cuenta con importantes peculiaridades que la hacen un territorio especialmente sensible a estos asuntos; y han hecho pública su preocupación por el anuncio del propio ministro de que ha dado instrucciones al secretario de Estado de Defensa para que se revisen todos los programas dependientes de ese departamento y que en función de esa revisión puedan establecerse las previsiones de gasto, un extremo sobre el que Pedro Morenés ha pasado de puntillas y que, de afectar a proyectos vinculados a la provincia, podría tener consecuencias muy negativas en nuestro entorno inmediato.