cultura

La colección de Diputación se expondrá en el Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se veía venir pero aún no estaba confirmado. Por fin, la amplia colección de arte contemporáneo de la Diputación de Cádiz, que incluye más de 300 obras, va a ser expuesta al público de forma permanente. Será en el Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz, de titularidad municipal, uno de los nuevos espacios culturales con los que contará a partir de este año la capital gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz siempre se mostró partidario de la puesta en valor de las obras en su nuevo museo, pero desde la Fundación Provincial de Cultura no se soltaba prenda. Finalmente, ambas administraciones (municipal y provincial) se han puesto de acuerdo para beneficio de los gaditanos, que podrán contemplar de cerca una de las colecciones de arte moderno más importantes de la comunidad andaluza.

La diputada de Cultura de la nueva corporación provincial (ahora del mismo signo político que el Consistorio), Pilar Pintor, confirmaba ayer a LAVOZ la cesión de las obras, entre las que hay pinturas, esculturas, fotografías e incluso instalaciones. «Queremos acercar este rico patrimonio a todos los gaditanos, en lugar de que esté en los despachos», explicaba la diputada, que precisamente ayer presentó en Algeciras una nueva exposición formada por parte de estos fondos, una selección de obras con especial atención a los artistas del Campo de Gibraltar y que podrá verse en la ciudad desde el jueves y hasta finales de marzo.

Consultado por este periódico, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, confirmaba ayer la noticia. Eso sí, en lo que no se ponen del todo de acuerdo ambos políticos es en cuándo podrán estar colgadas definitivamente las obras en el edificio del antiguo cuartel de Carlos III. Eso sí, ambos quisieron dejar claro que no será una muestra fija y permanente, ya que al ser un gran número de obras, estas se irán alternando a través de exposiciones temporales que se sucederán para mostrar lo más destacado de los fondos, que incluye obras de Pierre Gonnord, Joan Fontcuberta, Alberto García Álix, Chema Madoz, Guillermo Pérez Villalta o Antonio Rojas, entre otros muchos artistas.

Sobre las fechas, Pilar Pintor aseguraba que aún faltan meses para su exhibición en Cádiz, ya que muchas de las piezas estarán en Algeciras hasta el 31 de marzo y luego es posible que la muestra viaje a otros puntos de la provincia. Sin embargo, Castillo afirmaba ayer a este medio que cuando abra definitivamente al público el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz, en el mes de marzo o abril, ya estarán colgadas en sus paredes algunas de las creaciones que atesora desde los años ochenta Diputación. «Hay que tener en cuenta que son unos fondos muy amplios, que pueden dividirse por un lado en las obras adquiridas en Aduana y las que entraron a formar parte de la colección después», indicaba Castillo, quien adelantó que la próxima semana tiene una reunión prevista con la diputada de Cultura para concretar detalles.

Para Pintor, esta colección es quizá todavía «una gran desconocida por los gaditanos», algo que seguro cambiará a partir de este año. Las 332 piezas de la Diputación de Cádiz fueron obtenidas en las tres últimas décadas a través de donaciones, certámenes y compras en ferias como la de ARCO. No obstante, por problemas de logística, han estado distribuidas todo este tiempo en distintas dependencias de la corporación, como los edificios Rivadavia y Roma, el Palacio Provincial y los despachos de la Plaza de San Antonio. Algunas decorando oficinas y otras guardadas en almacenes.

Adiós a un museo propio

Parece ser que esta decisión acaba por el momento con la pretensión de la anterior corporación provincial de crear un museo de arte propio, un deseo manifestado en multitud de ocasiones por el expresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas (que ahora trabaja en la Fundación Dos Orillas) y la exdiputada de Cultura, Ana Mosquera.