Griñán, en el momento de subir al estrado para su intervención. / Efe
andalucía

Griñán admite que no han podido "ganar la batalla" al desempleo

El presidente de la Junta ha defendido su capacidad de respuesta a las consecuencias de la crisis durante el pleno extraordinario de balance de la legislatura

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán , ha admitido hoy que su Gobierno "no ha podido ganar la batalla al desempleo", pero ha defendido su capacidad de respuesta para paliar las consecuencias de la crisis y la protección de las políticas sociales y las prestaciones a las familias.

En el pleno extraordinario sobre el balance de legislatura, el presidente ha dedicado parte de su intervención, de más de una hora de duración, a reconocer que la "cara más dura" de la crisis económica es el alto índice de paro y la desprotección de muchas familias.

Aunque ha lamentado no haber podido "ganar la batalla" al problema del desempleo, ha defendido los planes para hacer frente al paro y para reactivar la economía.

"Mi Gobierno está haciendo realidad una respuesta distinta que afecta a problemas comunes que la crisis nos ha planteado", ha indicado.

Ha destacado que en este momento hay en Andalucía un mayor número de empresas que en 2008, que son realmente competitivas, y ha defendido la política de apoyo de la Junta a iniciativas empresariales innovadoras.

Griñán ha rechazado que la recuperación económica tenga que venir a través de salarios más bajos o de recortes en la negociación colectiva, sino de una economía que se haga competitiva y desde el emprendimiento.

Tras indicar que la crisis es común a todos los países y a todas las comunidades, aunque las respuestas ante la misma no están siendo iguales, ha sostenido la Junta está dando la respuesta que "cree más adecuada" y ha recalcado que el objetivo es mejorar la competitividad de la economía, sin desplomar salarios ni condiciones laborales.

"Las medidas de la Junta contra la crisis ni han sido electoralistas ni cortoplacistas, aunque es verdad que se han tenido que adoptar algunas decisiones urgentes con medidas de choque", ha asegurado.

Así, se ha referido a las medidas de apoyo a las familias andaluzas, al refuerzo de derechos sociales o al cumplimiento de la Ley Dependencia, con más de 4.000 millones gastados.

En materia de sanidad, Andalucía "puede explicar a las demás" comunidades y al Gobierno central que se vienen haciendo cosas en materia de contención del gasto, sin recorte alguno de prestaciones, ha señalado.

En relación con la reforma del sector público, ha destacado que se ha hecho una supresión radical de entes instrumentales y se han creado una serie de agencias para una "mayor eficiencia", y sobre la competencia del Guadalquivir ha confiado en el acuerdo en el Congreso, que deberá aprobar o rechazar la cesión de la competencia mediante el artículo 150.2 de la Constitución.