Bornos

Casi un centenar de miembros del SAT se encierran en el Ayuntamiento de Bornos

Piden que se lleve a cabo un Plan de Empleo en la Sierra y otras actuaciones que «hagan que la crisis no la paguen los trabajadores»

Bornos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de un centenar de personas, la mayoría miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado esta mañana el Ayuntamiento de Bornos para pedir una serie de actuaciones para que «las consecuencias de la crisis no la paguen los trabajadores», destaca el portavoz del colectivo José Manuel Fernández. A las once de la mañana los manifestantes llegaron al Consistorio e invitaron a los trabajadores municipales a que dejaran de trabajar, paralizando completamente la actividad.

Entre las actuaciones que solicitan destacan las de que se pongan en marcha, por parte de Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central, planes de empleo para luchar contra las consecuencias que los altos niveles de paro están dejando en la comarca serrana en general y en particular en Bornos.

La convocatoria inicial de la protesta aseguraba que el paro iba a ser indefinido pero finalmente se ha acordado que sea una ocupación de 24 horas para coordinar la acción de protesta con otras que se llevarán a cabo en la comarca. En concreto, mañana tendrá lugar un encierro en la Oficina del SAE de Espera, a partir de las 12.00 horas, y el viernes se llevará a cabo una nueva «acción sorpresa» en Bornos, destaca Fernández.

Entre las reivindicaciones motivan las protestas destacan un reparto justo de los puestos de trabajo en los que éste está implicado, poner freno a las subidas de impuestos y que se bajen a las familias desfavorecidas por la crisis, que se pague inmediatamente a los trabajadores eventuales del Ayuntamiento siguiendo el orden de antigüedad y que se cree una Comisión Local de Vivienda que asegure el realojo digno de las familias bornenses embargadas o desahuciadas.

Además, los manifestante hicieron otras peticiones generales como que se ponga en marcha un PER especial de cuatro meses para todos los parados; que se eliminen las 35 peonadas que son necesarias para recibir el subsidio agrario; que se ponga freno a las subidas de luz y agua, además de que se intente municipalizar el servicio de aguas en Bornos; que se lleve a cabo una moratoria en el pago de la hipoteca para los parados; y que todas las viviendas que actualmente no se usen pasen a manos de familias que carezcan de ellas.