pleno diputación

El PP tumba la propuesta de IU de dar uso social a Valcárcel

Unos diez miembros de 'Valcárcel recuperado' han estado presentes en la sala mientras se debatía la propuesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las políticas de empleo han marcado el transcurso del primer pleno de la corporación provincial de este 2012. Justo antes de empezar, el presidente de la Diputación acompañado del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios informaban sobre el encuentro mantenido con los representantes de la empresa de Visteon en el que han trasladado su intención de ceder los activos a coste cero. Momentos después, el pleno aprobaba mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la plantilla en su lucha por el mantenimiento del trabajo en la Bahía.

Pero las cuestiones del empleo no sólo se han referido a Visteon. El PP ha sacado adelante con la unanimidad de todos los diputados solicitar a la Consejería de Empleo de la Junta que aumente el número de ayudas para los programas de escuelas taller, casa de oficio y talleres de empleo con el objetivo de elevar el número de beneficiarios y descender el de desempleados. La polémica en este apartado ha llegado con la reciente aprobación del Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social, llamado también el Plan Peces, del que el portavoz socialista, Francisco González Cabaña ha dicho que se trata de un plan "pezqueñín" e "inmaduro" ante su "escasa" aportación económica.

La unanimidad ha llegado al salón regio de la Diputación de la mano del Bicentenario para solicitar a la Junta de Andalucía que los actos centrales del 28 de Febrero, Día de Andalucía, se celebren en Cádiz con motivo del aniversario de la Constitución gaditana. También ha contado con el respaldo de todos los diputados la condena a la carga policial ocurrida el pasado 12 de enero. El punto se ha debatido con la presencia de una decena de miembros del colectivo Valcárcel Recuperado que portaban camisetas en defensa de su proyecto. Lo que no ha contado con el respaldo del Partido Popular y por tanto no ha podido salir adelante, es destinar un uso social preferente al edificio de Valcárcel por lo que habrá que esperar a que concluyan las negociaciones con la actual propietaria del inmueble para saber que destino le espera al antiguo hospicio.