infraestructuras

El Ayuntamiento de San Fernando no confía en que el tranvía esté funcionando en 2013

El Consistorio asegura que lleva «muchos años» aguantando los «incumplimientos» de la Junta con el proyecto y critica que de la «indefinición» sobre el futuro de este proyecto hayan pasado «directamente a la mentira»

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de San Fernando ha asegurado este jueves que no confía en que el tranvía esté funcionando en 2013, ya que, según el Gobierno local, llevan "muchos años" aguantando los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía con el proyecto y critican, además, que de la "indefinición" sobre el futuro de este proyecto hayan pasado "directamente a la mentira".

A través de un comunicado, el portavoz del Gobierno municipal isleño, Daniel Nieto (PP), aludía así a la presencia en San Fernando el pasado mes de noviembre de los máximos responsables políticos de este proyecto. Concretamente, en diciembre se ponía desde la Junta el tope de 2012 como el año en que el tranvía circularía por la calle Real.

Además, según recuerda, previamente desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya se habían marcado otros objetivos, "el más importante e incumplido" era que el "polémico" tranvía entrase en funcionamiento en el año del Bicentenario de las Cortes Constituyentes pero, según Nieto, "ni 2010, ni el 11, tampoco el 12 y ya veremos si el 2013" porque la Junta de Andalucía es "incapaz" de poner en marcha este proyecto "pese a los perjuicios que ello está ocasionando en nuestra ciudad", apunta.

Ahora, y tras conocerse los nuevos plazos dados para la conclusión de la obra, Nieto exige a la Junta de Andalucía que sea clara en este asunto porque llevan "más de tres años soportando unos trabajos que parecen no tener fin, y el desarrollo de las mismas está siendo un claro ejemplo de cómo no debe ejecutarse una obra pública".

Asimismo, el portavoz municipal añade que la "desconfianza" generada ante un proyecto cuyo desarrollo ha estado "repleto de incumplimientos e ilegalidades es patente"; por ello, desde el gobierno municipal se ha pedido "de manera reiterada" que estos trabajos culminen "lo antes posible", ya que no se han conseguido ejecutar en plazo tal y como estaba previsto.

Indica Nieto que los entronques de las calles que desembocan en la calle Real no se han ejecutado y son un "peligro" para vehículos y peatones; que continúan los postes provisionales de iluminación en muchos puntos de la calle y que "apenas un par de cuadrillas" de operarios está dedicado a estos trabajos.

Crritica que todo ello son los "incumplimientos" de los responsables socialistas -desde consejeros a presidentes, pasando por diputados, parlamentarios, senadores y concejales del PSOE- que prometieron ayudas al comercio local "que nunca llegaron"; aparcamientos disuasorios "que ni siquiera se han proyectado"; y "beneficios que seguimos, si quiera, sin divisar a lo lejos".

A todo esto, el edil del PP ha subrayado el "silencio" que mantiene el PSOE local en todo este asunto, concluyendo que la ciudadanía "echa en falta el posicionamiento de los socialistas cuando se trata de defender los intereses públicos, lo que no ocurre si tienen que dar la cara por sus compañeros de la Junta de Andalucía".