Miguel Ángel Cordero celebra con rabia el primer tanto del Xerez. / A. M.
Xerez CD

El balón trajo la tranquilidad

El Xerez se olvidó de sus problemas institucionales para vencer a uno de los gallitos de Segunda y abrir hueco con el descenso

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante en el que se ha convertido el fútbol a veces hace olvidar que su epicentro está en el balón, en la dichosa pelotita. Por mucho que los periódicos se llenen de noticias sobre la Ley Concursal, acciones pignoradas, subvenciones, presidentes, consejeros delegados o asesores deportivos, el que siempre termina mandando es el balón. Y ayer fue la bola la que logró poner tranquilidad en un Xerez Deportivo que se ha pasado la semana temblando por culpa de un tremendo terremoto institucional.

Como casi siempre, los xerecistas ofrecieron su mejor versión cuando las cosas se complican. Como en tiempos atrás, los jugadores de azul lograron uno de los mejores resultados de la temporada en el momento en el que la sociedad más dudas ofrece a nivel institucional. Y es que Vicente Moreno –ducho en este tipo de situaciones–logró su objetivo con creces. Su plantilla se olvidó de todo lo que ocurría en las alturas del club. Los problemas se quedaron fuera del campo. Tanto el equipo como la grada dejaron de lado durante 90 minutos todo el terremoto institucional que ha vivido la sociedad anónima deportiva en los últimos días y tanto jugadores como aficionados se centraron en el balón. Todos actuaron como si no ocurriera nada, como si el Hércules o la vuelta de Carlos Calvo a Jerez hubieran sido los temas más comentados durante la semana por el xerecismo. Fuera no pasaba nada. Solo importaba lo que sucedía sobre el prado de Chapín y allí hubo un buen Xerez, un equipo diferente, sin complejos ni temores. El Deportivo también se olvidó que se medía a uno de los gallitos de la categoría y salió a plantar cara con descaro. Vicente Moreno retocó de manera importante el once titular y lo cierto es que el equipo agradeció los cambios. En defensa hubo una permuta de última hora por culpa de una lesión muscular de Gerard, que incluso lo dejó fuera de la convocatoria. Su puesto lo ocupó Robusté, por lo que salió de inicio la pareja de centrales más utilizada por Juan Merino. La diferencia es que, con Moreno en el banquillo, el puesto de central derecho lo ocupa Robusté, mientras Lombán hace las veces de central izquierdo, con lo que la salida de balón en largo fue diferente.

En el centro del campo la novedad fue Cordero en detrimento de Bruno Herrero y lo cierto es que el lebrijano tuvo un gran protagonismo e incluso solapó a un José Rueda que no tuvo el mando de otros encuentros. El Xerez agradeció la aportación defensiva de Cordero en la zona ancha y se benefició de su calidad en ataque, pues el lebrijano logró abrir el marcador. La jugada nació con un movimiento entre líneas de Capi, que José Mari vio desde la banda izquierda. El de Camas recortó en el pico del área y asistió a Cordero para que éste superara a Falcón gracias a un colocado disparo con el interior.

El Hércules aún no había puesto a prueba a Doblas, pero no tardó en responder al tanto azulino con una falta lateral. Carlos Calvo lanzó un potente y preciso centro desde la izquierda que peinó bien Urko Vera para lograr el empate. Lo cierto es que el Hércules lo hizo bien, pero también contó con el ridículo marcaje que José Mari le realizó a Urko y con la fallida salida de Doblas a lo Superman.

Pese al tanto del cuadro alicantino, el Xerez continuó mandando, en gran medida, gracias a la comodidad con la que Capi se movía entre líneas. Rivas y Arbilla no apretaban demasiado en el centro del campo, al menos no al de Camas. Y si Capi tiene metros y tiempo para pensar –y hoy lo tuvo–, este Xerez gana mucho. Las ocasiones del Hércules solo llegaban en las jugadas a balón parado –Urko tuvo el gol en su cabeza, otra vez a centro de Carlos Calvo–. Pero el que logró desequilibrar nuevamente el marcador fue el Xerez con un tanto que nació con una contra iniciada y terminada por Israel tras asociarse con Capi. El de Camas metió el cuero al punto de penalti buscando a Vélez, pero el vasco no pudo rematar y el esférico quedó en bandeja para que Israel fusilara a Falcón y lograra el segundo de los xerecistas.

Tras el descanso el Hércules hizo ademán de remontar el encuentro, subió la intensidad e incluso trató de adelantar líneas, pero el efecto de las medidas tomadas por Mandiá apenas inquietó a un Xerez que se fue renovando desde el banquillo. José Vega y Tato entraron a falta de 25' para el final del encuentro y poco después lo hizo Pablo Redondo, con lo que el jerezano y el valenciano ocuparon las bandas en lugar de Israel –que abandonó el terreno de juego lesionado– y José Mari –sin gasolina alguna en mitad del segundo tiempo– y Tato se quedó como referencia ofensiva. El murciano tuvo alguna ocasión clara fruto de los espacios que fue dejando un Hércules que comenzó a buscar la portería de Doblas a la desesperada y que perdió a dos hombres por doble amarilla. De hecho, y a pesar del ímpetu del cuadro alicantino, las mejores ocasiones fueron para un Xerez que ya no tuvo la efectividad de la primera parte, pero que logró llevarse la victoria que le inyecta una tremenda tranquilidad y les deja a cinco puntos de la zona de descenso.

resultado

2-1

xerez-hércules

la novedad

El equipo titular de Moreno ofreció varios cambios respecto a la alineación que jugó ante el Depor en Riazor. En defensa entró Robusté en lugar de un Gerard con problemas musculares –que incluso tuvo que salir de la lista en el último momento–. Cordero, Israel y José Mari –pegado a la banda izquierda– también fueron novedades.

Xerez: Doblas, Campano, Robusté, Lombán, Raúl Cámara, Israel (José Vega, 66'), Cordero, Rueda, José Mari (Pablo Redondo, 75'), Capi e Íñigo Vélez (Tato, 62').

Hércules: Falcón, Juanra, Sergio, Samuel, Urko Vera (Aganzo, 62'), Peña, Carlos Calvo, Rivas, Sardinero (Tote, 62'), Arbilla, Tiago Gomes (Felipe, 55').

Goles: 1-0: Cordero (13'); 1-1: Urko Vera (17'); 2-1: Israel (36').

Árbitro: Jorge Valdés Aller (Colegio Castellano Leonés). Expulsó a Sergio en el 78' y a Rivas en el 90' por doble amarilla. También mostró amarilla a Samuel, Arbilla, Cordero, Aganzo, Peña y Cámara.

Incidencias: Tarde lluviosa en Chapín. Asistieron al encuentro 7.153 espectadores, según informó el propio Xerez Deportivo.

la clave

Gran intensidad y efectividad en la primera parte. El Xerez demostró que quiso ganar en los primeros 45 minutos y además también materializó las ocasiones que tuvo.