andalucía

PSOE rechaza las enmiendas de la oposición en cinco secciones del presupuesto

Sigue en directo la sesión de tarde del debate sobre las cuentas para 2012 en el Parlamento

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy un total de cuatro secciones y el texto articulado de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y ha rechazado, con el voto mayoritario del PSOE, las enmiendas presentadas a las mismas por los grupos de la oposición.

Las secciones que ha sacado adelante en solitario el PSOE son las consejerías de Presidencia; Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Educación; y Economía, Innovación y Ciencia, además del texto articulado, a las que PP e IU habían presentado decenas de enmiendas parciales.

En su intervención, el socialista José Caballos ha señalado que los presupuestos plantean una subida de la presión fiscal "no indiscriminada", y ha destacado que las cuentas "defienden" el Estado del Bienestar y ayudan a las empresas con más de 10 millones de euros en avales y créditos, por lo que son unos presupuestos "netamente socialdemócratas".

Los presupuestos, ayudan a la creación de empleo, mantienen el Estado del Bienestar y suben la presión fiscal a los más favorecidos, según el diputado socialista, quien ha añadido que la derecha usa la crisis "como coartada para hacer recortes".

El secretario general del grupo popular, Jorge Ramos, ha dicho que estos "no son unos presupuestos para atajar los problemas reales" de los andaluces, además de ser "un desastre en su redacción y su contenido", ya que plantean una serie de "premisas falsas" que recogen unos ingresos del Estado "que no se los cree nadie".

"Lo único que se hace en estos presupuestos es subir los impuestos y penalizar a los autónomos y a las pymes", ha advertido el diputado del PP, quien ha añadido que la Andalucía de los 1,2 millones de parados "no se ve reflejada en estos presupuestos", algo que supone "tirar la toalla, rendirse".

Tras lamentar que el Gobierno andaluz "renuncie de forma cobarde" a plantear objetivos en materia de empleo, Ramos ha censurado la falta de medidas contra el paro, para reactivar la economía, y que solo destaquen la subida de los impuestos "a los que tiene capacidad de generar riqueza y empleo".

En su intervención, el diputado de IU Ignacio García ha dicho que el presupuesto andaluz es fruto de la situación de "sumisión" del Gobierno de España "a las normas dictadas por Ángela Merkel" pese a que "los mercados han seguido atacando a la deuda", y ha culpado a socialistas y populares de actuar "de la misma forma".

Tras reiterar que las políticas de PSOE y PP son "una copia", ya que son similares en una política basada en los recortes, García ha indicado que una vez "confirmado los peores temores" de la recesión económica, el Gobierno andaluz se dedica a presentar "recortes camuflados" y cierra el presupuesto de 2011 un mes antes.

"Estamos en una situación en la que se demuestra que los mercados se utilizan para apretarle las tuercas a los trabajadores. Este presupuesto no es para salir de la crisis sino para seguir con la misma, que perjudicará a los andaluces", ha advertido el diputado de IU, quien ha lamentado que las cuentas no hablen de la previsión de creación de empleo ni de las medidas que se tienen que adoptar.