conflicto laboral

Una manifestación popular pedirá el día 29 ayuda urgente para el Consistorio

El movimiento 15M está detrás de la convocatoria, que apoyarán los colectivos vecinales y algunos partidos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayuda urgente. Eso es lo que pedirán en la calle los vecinos de Barbate para salvar a su Ayuntamiento de la situación de quiebra económica en la que se encuentra inmerso desde hace meses.

Haciéndose eco del malestar generalizado en la localidad, representantes del movimiento 15M en Barbate han convocado una manifestación para el próximo jueves 29, con el apoyo de las asociaciones de vecinos, los colectivos sociales y algunos partidos políticos. La marcha arrancará a las 12 del mediodía en la rotonda de acceso al pueblo, aunque aún no ha sido confirmada por la Subdelegación del Gobierno.

Los medios de comunicación nacionales han comenzado a difundir información acerca de los problemas que asfixian a Barbate, debido a su situación singular (con gran parte de su territorio sometido a protección medioambiental o servidumbre militar) y al último revés que ha sufrido su sector pesquero.

Los más de 300 trabajadores del Ayuntamiento de Barbate volvieron a paralizar ayer los servicios municipales para reunirse en una asamblea permanente en protesta por el impago de las nóminas de octubre y noviembre y de la extra de Navidad.

Tras incorporarse ayer por la mañana a sus puestos de trabajo y hacer la pitada que a las 10.30 protagonizan todos los días frente al Consistorio en el descanso del desayuno para llamar la atención sobre su situación, los empleados decidieron reunirse en asamblea permanente hasta el final de su jornada laboral.

Así volvieron a realizar esta protesta, que ya llevaron a cabo a principios de noviembre, a la espera de que el Gobierno municipal, del PSOE, pueda resolver sus problemas financieros para abonarles las nóminas.

Ahora mismo, según señaló a Efe un portavoz municipal, se les debe parte del salario de julio, las nóminas de octubre y noviembre y la paga extra de Navidad.

El Ayuntamiento de Barbate, en quiebra desde hace tiempo, es la principal «empresa» de este municipio cuya otra actividad económica, la pesca, se ha venido abajo tras el veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos.

Tras el veto, el alcalde del municipio gaditano, Rafael Quirós, se quejó en declaraciones a Efe de que ninguna administración ayudara a solucionar la situación de «emergencia» de la localidad y apuntó que parecía que todas ellas querían convertir a Barbate en «un parque temático del paro».