política

Griñán pide a Rajoy una conferencia de presidentes para respaldar medidas contra la crisis

Arenas señala al presidente como responsable político de los ERE y este le acusa de "engañar" a la jueza

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido a Mariano Rajoy que convoque de manera urgente, una vez sea investido presidente, una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para respaldar el acuerdo de Bruselas contra la crisis y fortalecer a España ante los mercados. Esta es la primera petición oficial que el mandatario andaluz hace al presidente in pectore del Gobierno de España, al que ha vuelto a reiterar su apoyo para crear empleo. Griñán ha hecho esta propuesta en el transcurso del debate de control al Gobierno en el Parlamento y en el rifirrafe con Javier Arenas. El presidente andaluz ha dicho que los compromisos asumidos por España en la última cumbre europea del pasado día 9 son también "asumidos por Andalucía", aunque ha mencionado que no comparte que los acuerdos se centren solo en la consolidación fiscal sin entrar en la reactivación económica. Pero que si lo que hay que defender ahora es la consolidación, "vayamos todo a ello porque nuestra lealtad es nítida y sin reservas". Griñán ha hecho hincapié en esta propuesta que considera importante para hacer visible la unidad de todas las comunidades y "sellar un compromiso de país, de todos, y fortalecer la posición España ante la especulación de los mercados financieros".

El líder del PP andaluz ha calificado de "buena idea" la iniciativa, si bien ha reprochado a Griñán que todavía no haya recibido a ninguno de los alcaldes de su partido que le han pedido cita para hablar de los problemas de sus municipios. Arenas también ha criticado que Griñán exprese lealtad institucional con Rajoy, mientras su equipo lleva 20 días criticando al futuro presidente "dandole caña desde por la mañana hasta la noche". Arenas ha revelado que ha hablado con Rajoy para que este reciba a Griñán cuando haya ocupado La Moncloa. El dirigente popular ha añadido que cuando lo haga se dará una característica especial, "ya que será presidente de la Junta y candidato". En este sentido Arenas ha vuelto a afirmar, esta vez frente a Griñán, que cree que las elecciones serán el 25 de marzo y que todas las propuestas que haga las considera electorales. Griñán le ha respondido que serán "el 25 de marzo, o no", manteniendo la incógnita sobre la fecha.

Tanto Javier Arenas como Diego Valderas han aprovechado la última sesión de control al presidente de la Junta de esta legislatura para hacer un balance bastante negativo de la misma, con el alto paro, más de un millón de andaluces, como telón de fondo. El líder del PP andaluz ha acusado a Griñán de ser el responsable político de la etapa en la que los andaluces han sido los que más han perdido calidad de vida en España y de que esta comunidad tenga los índices más altos de paro y pobreza. Arenas ha calificado a Griñán como el presidente "menos dialogante" de la historia y le ha retradado como un mandatario que abusa del "ordeno y mando".

El presidente del PP-A también ha señalado al mandatario socialista como responsable político del fraude de los ERE (expedientes de regulación de empleo) bajo investigación jucicial. "Es humor negro decir que la responsabilidad política se para en un director general, cuando alcanza a medio gobierno y a su presidente", en referencia al último auto de la jueza Mercedes Alaya que reclama información de la época en la que Griñán era consejero de Economía y Hacienda. Esta alusión ha hecho saltar como un resolte a Griñán, quien ha acusado al PP de "engañar" a la jueza con datos falsos para construir un juicio paralelo con el que dañarle políticamente."Ustedes están jugando con la jueza", ha manifestado.

El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, también ha responsabilizado a Griñán de la gestión "de la etapa más negra" de la democracia andaluza. Valderas ha recordado a Griñán que el 98% de los andaluces ven en el paro como el principal problema y el 32% creen que van a perder su trabajo. Frente a las reiteradas explicaciones de Griñán de que la crisis aqueja a todas las comunidades y países, Valderas le ha respondido: "La crisis es mundial, pero no eluda su responsabilidad, que quien ha estado al mando es usted".

Griñán ha empleado un tono duro con Valderas por primera vez. El presidente ha acusado a Izquierda Unida de "hacer el trabajo sucio a la derecha". Griñán ha tomado como referencia el apoyo de IU al PP en Extremadura para arremeter contra esta formación: "Ustedes se llaman IU pero no practican ni la unidad de la izquierda ni políticas de izquierdas allí donde pueden gobernar o dejar gobernar", ha remachado Griñán.