sucesos

Una fuga de amoniaco obliga a desalojar una fábrica de hielo

Un operario detectó una fuga tras escuchar una detonación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Bomberos de la Provincia de Cádiz han desalojado esta madrugada una fábrica de hielo en El Puerto por una fuga de amoníaco procedente del sistema de refrigeración las instalaciones.

El Consorcio de Bomberos ha informado en una nota que fue un operario de la fábrica de hielo, ubicada en el recinto portuario de la ciudad, quien detectó la fuga después de escuchar una pequeña detonación.

Los operarios localizaron el escape en una fisura en la abrazadera de una tubería, por la que circula el gas necesario para la fabricación del hielo, aunque no pudieron controlarla con éxito.

Por ello, desalojaron la planta y, con la ayuda del personal, cerraron el sistema y evacuaron el gas con ayuda de turboventiladores ya que al ser más ligero que el aire y volátil a temperatura ambiente el amoniaco asciende con la ventilación forzada.

Una vez comprobada la calidad del aire y anulado el riesgo, los operarios regresaron al trabajo.

Aunque el olor característico de este gas se pudo percibir en zonas cercanas, el control de la fuga y las propias características de comportamiento del gas, no hicieron necesario ampliar la alerta mas allá de la fábrica ya que no había riesgo alguno.