municipal

El pleno rechaza las medidas urgentes del PSOE para el empleo

No se consigue llegar a ningún acuerdo y la sesión solo sirve para que Fernando López Gil reciba críticas de «su intención electoralista»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo avisó nada más abrir la boca. Era consciente de que sería acribillado a críticas y así ocurrió. «Vengo dispuesto a que me partan la cara, pero luego hay que ser responsables y poner en marcha una serie de medidas para paliar esta situación. Los ciudadanos quieren saber qué vamos a hacer». En este pleno el PSOE propuso el inicio de redacción de un Plan de Empleo así como de la creación de un Consejo Municipal de Desarrollo Local y de Empleo. La necesidad de aportar un millón de euros para poner de forma inmediata un Plan de Empleo Social (que ya existen en otras localidades como Chiclana y que fue uno de los puntos más discutidos por el PP ante la falta de viabilidad). Además de la transferencia de 500.000 euros para poner en marcha un plan de apoyo al Autoempleo, que puntúe positivamente en las adjudicaciones las empresas que contraten a personal de San Fernando, así como otras medidas encaminadas a fomentar la creación de nuevas empresas.

El más contundente a la hora de analizar las intenciones de los socialistas con este plan fue el alcalde de la ciudad, José Loaiza. «Ha quedado demostrada la verdadera intención del PSOE al convocar este pleno. López Gil sólo ha buscado propaganda política a unos días de las elecciones». De la misma forma José Loaiza quiso matizar que la propuesta que los socialistas pretendían fuese aprobada por el Pleno cuenta con la particularidad objetiva de su falta de efectividad. «La misma iniciativa que hoy ha defendido López Gil con tanta vehemencia ha sido puesta en marcha en otras localidades como Bornos, Cazalla o Chiclana y han fracasado rotundamente tanto es así que sus Ayuntamientos se encuentran en serios problemas de capacidad económica». También cuestionó la legalidad de alguna de las propuestas del PSOE caso de conceder más puntos en los concursos de adjudicación de obras públicas municipales a aquellas empresas que contasen con más del 80 por ciento de su plantilla empadronada en la localidad. «Qué más quisiéramos, pero los socialistas saben que es una iniciativa con sentencias judiciales en su contra y ratificada como anticonstitucional. Prueba de que es ilegal la tienen en que ni la Junta fue capaz de ejecutar esa medida con las obras del tranvía».

Pedro Reyes, coordinador de Izquierda Unida, se mostró contrario a la idea de «comenzar la casa por el tejado pues primero hay que hacer una mesa Local en la que estén los agentes sociales, comerciales, políticos, industriales y los sindicatos para abordar este plan de Empleo». Por su parte su homónimo de Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano, expuso la necesidad de realizar «estudios y luego tomar una decisión para que no ocurra como el parque de la Historia y el Mar o como el tranvía con la pérdida de más de medio centenar de comercios».

El portavoz andalucista, Francisco Romero, mostró otro tipo de urgencias sobre las que se debe sustentar esta creación de empleo como son las infraestructuras de la ciudad. «Hay que solucionar el nudo de Tres Caminos, conseguir la carretera que conecte Navantia y Tres Caminos, que se hagan de una vez los nuevos accesos o el soterramiento de la CA-33».