provincia

Ávila respeta la decisión de administradores sobre la liquidación de Delphi

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia ha asegurado que los trabajadores de esta empresa «saben» que la Junta de Andalucía «ha venido trabajando en apoyo de sus reivindicaciones»

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado su respeto por las decisiones que tomen los administradores concursales sobre el plan de liquidación de la antigua fábrica de componentes de automóviles Delphi, aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas hoy en Jaén, con motivo de la apertura del curso académico de la universidad jiennense, Ávila ha asegurado que los trabajadores de esta empresa "saben" que la Junta de Andalucía "ha venido trabajando en apoyo de sus reivindicaciones", que a su juicio son "lógicas y entendibles".

El consejero ha añadido que estas acciones tienen como objetivo el posibilitar "la recolocación y que haya proyectos industriales en la zona para que puedan desarrollar su experiencia laboral en ellos".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha aprobado el plan de liquidación de la antigua fábrica Delphi, en un auto que abre el plazo para recibir las solicitudes de posibles compradores o arrendadores de las instalaciones.

Ávila ha señalado que la empresa ha tomado una decisión que la Junta ha valorado "siempre negativamente" y ha dicho que "todo lo que han podido apoyar para que la decisión hubiese sido otra, se ha hecho".

La factoría Delphi, que fue cerrada en 2007 y dejó en la calle a 1.904 trabajadores, estaba asentada en unos 280.000 metros cuadrados de suelo industrial en Puerto Real.

El auto que aprueba el plan de liquidación solicitado hace cuatro años por los administradores concursales, es un paso "esperado" y "positivo" para los extrabajadores de la antigua factoría, según UGT, tras el que espera que la Junta de Andalucía "cumpla su compromiso de hacerse cargo de los terrenos" y de "buscar comprador o arrendador".