Loaiza asegura que «huele a corrupción» en las ayudas a la reindustrialización

El presidente de Diputación asegura que hubo «una orden directa» de Bahía Competitiva y de la Agencia Idea para «cambiar el baremo sin razón».

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo único que tiene claro el nuevo presidente de la Diputación Provincial, el popular José Loaiza, es que «huele a corrupción» en todo lo relacionado con las ayudas a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz. Dos semanas después de que el Boletín Oficial del Estado publicara que el Ministerio de Industria revocaba las ayudas a tres empresas de la Bahía de Cádiz por un valor de 14,5 millones de euros, Loaiza afirma que lo único «normal» de todo el proceso fue la actuación de los técnicos del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IETD). Según ha explicado Ignacio Romaní en calidad de delegado de Empleo de la Diputación Provincial, «tenemos un email remitido por la Agencia Idea en el que se pide a los técnicos de la Diputación que modifiquen las puntuaciones para beneficiar a estas tres empresas en particular y se baje la puntuación de otras de forma totalmente arbitraria, sin motivos aparentes», algo a lo que los técnicos se negaron a realizar.

A juicio de Romaní, este email demuestra que «hubo una orden directa sobre el reparto de las ayudas». Los técnicos del IETD no sólo se negaron a cambiar el baremo de la puntuación sino que además «alertaron al Ministerio de Industrial del peligro que suponía conceder el 32% de las ayudas totales a estas tres empresas y expresaron sus dudas sobre su capacidad financiera para devolver la inversión».