Bornes seguirá también al frente de Nuevas Generaciones. | L.R.
EL PUERTO

«Quiero resolver con más rapidez los problemas de poca inversión»

Damián Bornes, concejal de Mantenimiento Urbano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podría ser el nuevo responsable de Juventud, Cultura, Fiestas, Educación... un área amable y sencilla para los no iniciados en las responsabilidades políticas. Pero la apuesta más joven de Enrique Moresco se estrena como cargo público con una concejalía correosa y complicada: Mantenimiento Urbano. Ingeniero industrial, de 29 años, no hace tanto que Damián Bornes estuvo con un pie en el paro por el cierre de Oetiker, la factoría de abrazaderas suiza con sede en el vapuleado Tecnobahía. Pero tras comprobar a pie de planta la calidad de la producción, los suizos dieron marcha atrás. Y hoy, el sistema de mantenimiento ideado por Bornes, se utiliza en todas las plantas europeas de la compañía.

–¿Cómo ha sido su estreno al frente de la concejalía?

–Los primeros días han sido de recepción de obras, como la calle Cáceres, en Valdelagrana, que estrena un carril bici hasta Los Toruños; resolver las negociaciones para las obras de la pasarela, que se enquistaron; la sexta fase de Urbanismo Comercial, con las obras de la calle Palacios...

–¿Por qué la obra de la pasarela se ha retrasado c asi cuatro meses?

–San José no ha podido comenzar antes por problemas de financiación. Se encontraron con el inconveniente de que el nivel del Guadalete ha bajado y los pivotes que tenían preparados de un metro no servían. Esto le suponía un sobrecoste de varios miles de euros, pero finalmente se ha resuelto y ya ha comenzado la instalación del tendido eléctrico que alimentará la pasarela.

–¿Habrá novedades en la circulación de la calle Palacios?

–La calle Palacios tuvo un parón de un día, por dificultades de la constructora, pero inmediatamente se reanudaron los trabajos. Les hemos facilitado un espacio en la Bajamar para que coloquen el material y así disponer de los dos lados de la vía para avanzar con más rapidez en los trabajos. No hay novedades con respecto a la circulación, los dos últimos tramos estarán abiertos a los vehículos, como siempre. Lo que sí nos planteamos, pero más a largo plazo, es que esta calle sea totalmente peatonal.

–El nuevo presupuesto ya está terminado, ¿cuál será la dotación de su área?

–Espero que sea al menos suficiente para solventar todos los problemas de acerado, bacheado, arquetas... y que también podamos realizar mejoras en las barriadas. La intención del alcalde es que las concejalías mejor dotadas son las que prestan servicios básicos: Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Bienestar Social.

–¿Tendrá alguna prioridad entre las barriadas con más carencias?

–Yo no tengo preferencias por uno u otro barrio. En este sentido me he comprometido con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos a que les mantendré informado sobre la dotación presupuestaria, cuando la sepamos. No se si habrá o no Plan de Barriadas pero sí que tomaremos nota de las prioridades y necesidades que ellos contemplen para las distintas zonas de la ciudad.

–¿Qué le gustaría dejar como herencia cuando acabe el mandato?

–Pues que las infraestructuras sean mejores. Me gustaría implantar energía más eficiente en el alumbrado público, y que además del ahorro sea un gesto de respeto al medio ambiente. Y en definitiva que los ciudadanos perciban una ciudad mejor, con el acerado y el asfalto bien, que los pasos de peatones se vean... Es fundamental que los ciudadanos obtengan una respuesta rápida sobre todo cuando se trata de pequeñas inversiones. Hay muchas acciones que no requieren tanto de dinero como de gestión y si bien es cierto que la administración tiene sus tiempos, y que con la crisis esos plazos se alargan, hay que hacer un esfuerzo por atender esas necesidades. Me gustaría que cuando acabara la legislatura percibieran que eso realmente es así.

–¿Cómo compagina la concejalía con sus deberes en Nuevas Generaciones?

–Ahora es muy difícil, porque se trata de una concejalía muy grande y tengo que ponerme al día en muchos asuntos, pero intento no dejarlo de lado. ¿Que cómo lo hago? Muy fácil. Gracias al estupendo equipo de personas muy comprometidas que me están ayudando de una forma increíble. Espero que después de estos primeros compases pueda retomar toda la atención que le debo a Nuevas Generaciones.