MUNICIPAL

Los desvíos de fondos de cuentas restringidas suman un total de 7,6 millones de euros

El dinero se sacó sin el visto bueno del interventor y el tesorero municipal, se usó para pagar nóminas y a proveedores y afecta a 14 proyectos del Plan E y a la Ciudad del Flamenco

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los desfases de tesorería que ha detectado el actual gobierno local tras la auditoría interna realizada a las arcas municipales suman un total de 7,6 millones de euros que ya no están en las cuentas restringidas donde los ingresó la Administración central como parte de los pagos de la convocatoria 2010 de los Planes E anticrisis y como subvención para las obras de la Ciudad del Flamenco. En concreto, se retiraron 5,2 millones de euros de los Fondos Estatales de Financiación Local y 2,4 de la ayuda para las obras del complejo cultural.

Así lo han confirmado esta mañana el primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, tras la investigación realizada en el Ayuntamiento que ha desvelado que esos desvíos de fondos de esas cuentas se realizaron mayoritariamente para abonar nóminas de la plantilla municipal, y también para hacer frente a algunos pagos a proveedores. En total, se han detectado hasta una decena de movimientos de salida de fondos de las cuentas desde septiembre de 2010 mayo de 2011.

La desaparición de estos fondos afectan además de a la Ciudad del Flamenco a 14 proyectos que se están realizando en la ciudad como parte de los planes anticrisis, entre ellos la nueva Comisaría, los claustros de Santo Domingo, el centro de interpretación del río Guadalete o el Museo de Lola Flores, entre otros.

Saldaña ha dejado claro hoy que este uso de los fondos se realizó sin ningún informe favorable de los técnicos y con los reparos del interventor y el tesorero municipales. Ante esta situación, el primer teniente de alcaldesa ha apuntado que la principal línea de actuación y la prioridad del ejecutivo local es poner estos hechos en conocimiento del Ministerio de Administración Pública, que es el que concede los fondos de los planes anticrisis, para tratar de negociar una prórroga y pedir flexibilidad para que el gobierno local pueda encontra una financiación y terminar los trabajos, algunos de los cuales están ya al 90% de ejecución, aunque otros no se han empezado.

Tal como ha dicho esta mañana Enrique Espinosa, la clave está en terminar las obras y «no crear un doble problema a la ciudad», ya que de no culminarse el Ayuntamiento tendría que devolver el importe total de la inversión que suma 16,5 millones de euros.

El otro paso que van a dar es enviar estos datos a la asesoría jurídica del Consistorio para que califique los hechos y se decida en su caso si es oportuno ponerlos a disposición judicial.