INFRAESTRUCTURAS

Paralizadas las obras del túnel que conectará Gibraltar y La Línea

El presupuesto asciende a 35,7 millones de euros y consiste en la construcción de una nueva autovía de comunicación de 1,24 kilómetros y de acceso al aeropuerto gibraltareño

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del túnel para una nueva autovía entre Gibraltar y el paso fronterizo en La Línea de la Concepción, adjudicadas a OHL en enero de 2009, se encuentran paralizadas desde principios de este año.

Fuentes del Gobierno de Gibraltar han informado a Efe de que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, ha confirmado la paralización durante una sesión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de la oposición sobre el proyecto.

Las obras, cuyo presupuesto asciende a 35,7 millones de euros, consisten en la construcción de una nueva autovía de comunicación de 1,24 kilómetros y de acceso al aeropuerto de Gibraltar, que evitará el recorrido actual que cruza la pista de vuelos del aeropuerto.

El proyecto contempla además la construcción de un carril, paralelo a la autovía, y dos pasarelas para ciclistas y peatones.

La autovía partiría del control fronterizo, para después circunvalar el aeropuerto de Gibraltar.

Parte del trazado se ejecutará mediante un túnel de 350 metros de longitud bajo la cabecera 27 de la pista de vuelos.

Paralelo a este túnel, se construirá otro para ciclistas y peatones.

Las fuentes gubernamentales han destacado la importancia de la iniciativa para incrementar la fluidez del tráfico en la frontera, que cruzan a diario miles de personas, entre ellas los más de 3.000 españoles que trabajan en el Peñón.

Durante la sesión, Caruana ha asegurado que la relación contractual con OHL se encuentra en un momento "crítico".

Aunque el ministro principal de Gibraltar no se ha referido a las causas de la paralización, el periódico 'The Gibraltar Chronicle" apunta en su edición digital que el hallazgo de contaminación en el subsuelo "se ha convertido en un importante obstáculo para los trabajos".

El diario añade que el contratista "está buscando soluciones de ingeniería para continuar".