El Gastor y Zahara

Devoción casi a 40 grados a la sombra

Zahara y El Gastor se vuelcan con sus respectivos Corpus pero las altas temperaturas reducen el número de visitantes

El Gastor y Zahara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calor casi sofocante, 35 grados a la sombra, y el Santísimo sale a las calles de Zahara y El Gastor. Ambos municipios serranos estaban totalmente preparados para vivir su cita festiva más importante del año y los condiciones climatológicas no iban a impedirlo. No obstante, la afluencia de público en un Corpus tan tardío si que fue mucho menor que en otros años.

Día de reencuentro. Cientos de vecinos, que viven fuera por cuestiones laborales, aprovechan cada año esta cita festiva para acercarse por primera vez en el verano a sus pueblos natales. La siguiente visita importante quedará para el mes de agosto, con las fiestas patronales como excusa.

El obispo, José Mazuelos, portaba ayer al Santísimo en Zahara de la Sierra, dando su respaldo a una de las fiestas del Corpus con mayor tradición en la provincia. Él presidió la solemne Eucaristía y después se encargó de llevar al Santísimo por algunos de los altares que los vecinos montan a las puertas de su casa. En El Gastor, sin embargo, no contaron con presencia religiosa extra pero si política. El Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, acompañó a la alcaldesa de la localidad, Isabel Moreno, durante un desfile procesional que también fue el primero para el nuevo párroco de El Gastor.

El verde de las ramas, juncias y demás hierbas recolectadas del campo, borró el color blanco de las dos localidades. Las calles más estrechas, donde el sol no encontraba hueco para entrar, y las zonas de sombra se cotizaron en una jornada en la que los padres tuvieron que hacer importantes esfuerzos para que unos voluntariosos niños lucieran sus trajes de comunión.

En la Sierra fueron muchas las localidades que también celebraron el Corpus Christi con procesiones. Ese fue el caso de Arcos, Bornos, Ubrique y Villamartín, entre otras, que volvieron a volcarse con sus respectivas celebraciones.