EL PUERTO

Ecologistas ratifica su denuncia de falta de rigor y ocultismo con las Banderas Azules

La organización pide a la edil de Medio Ambiente en funciones, Blanca Merino, que aporte documentación en lugar de amenazarlos con ir a los tribunales por la puesta en duda de las condiciones en que ha sido concedido el galardón a Fuentebravía y otras playas

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha remitido un comunicado de prensa en el que manifiestan que Blanca Merino, que le queda una semana de concejala de Medio Ambiente, en vez de contestar a las críticas de EA aportando la documentación que han remitido en la candidatura de banderas azules, se dedica a amenazarnos con llevarnos ante los tribunales. Vano intento de acallarnos que ya intentaron los responsables de APEMSA que nos demandaron por hacer públicas las analíticas de la EDAR Las Galeras, nos acusaron de mentir, y el juzgado terminó dándonos la razón, quedando claro que eran los responsables de APEMSA los que estaban mintiendo a los ciudadanos.

Ecologistas en Acción se reitera en su crítica a la concejalía de Medio Ambiente y a su titular por presentar la candidatura a un galardón medioambiental una playa que es totalmente artificial, que ha sufrido y sigue sufriendo múltiples impactos, y que es el máximo ejemplo de la mala gestión del litoral en nuestro municipio. Nos reiteramos también en la sospecha de que se ha ocultado información a la fundación que concede las banderas azules, porque es imposible que si se ha enviado en la documentación las pérdidas continuas de arena de la playa, de la existencia de edificios dentro de la misma playa que están sufriendo una fuerte erosión con peligro de derrumbe de algunos, se le otorgue ningún premio de carácter medioambiental.

La Demarcación de Costas elaboró un informe en junio de 2008 a instancia de Ecologistas en Acción, que venía a darnos la razón, concluyendo que la pérdida constante de arena en la playa de Fuentebravía no es debida a causas naturales, sino a impactos provocados por el hombre, fundamentalmente a la disminución de aportes sedimentario por la regulación del río Guadalquivir, interrupción del transporte longitudinal de arena en dirección N-S, por el espigón de LA Costilla y Los Puertos de Rota y de la Base Naval y a la falta de cordón dunar en el trasdós de la playa, por la ocupación de edificios, lo que dificulta la acomodación de los perfiles de invierno y verano.

Las administraciones implicadas nunca han abordado las causas de la constante pérdida de arena de esta playa, solo intentan enmascararlas de cara a la temporada turística con costosísimos e inútiles rellenos de arena, algunos años realizados incluso con arena de cantera. Estas actuaciones cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento, que presiona año tras año para que se realicen estos rellenos de arena que supone un enorme despilfarro de fondos públicos. Las actuaciones de "regeneración" de la playa de Fuentebravía han sobrepasado ya los 2,5 millones de euros, más que las inversiones realizadas estos últimos años en mejora de los centros escolares de nuestra ciduad.

Ante tantos y tan graves impactos ya es difícil recuperar esta playa, pero la propia Demarcación de Costas propone que una de las soluciones a largo plazo sería demoler todos los edificios y muros existentes bajo el acantilado y en la misma playa, edificios y muros construidos con autorización de este organismo y licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento. Para ello Costas ha contratado una asistencia técnica para analizar desde los puntos de vista técnico y legal las actuaciones que podrían abordarse.

La sra. merino demuestra una ignorancia supina sobre el estado de esta playa, y asombra su desfachatez al acusarnos precisamente a los ecologistas de falta de rigor técnico, cuando siempre hemos aportado información veraz y contrastada, y que todos los años se cumplen nuestras previsiones en relación con el fracaso de la regeneración de arena de esta playa. Si cuando defiende la capacidad técnica de los responsables de su Área se refiere a Caraballo, el Jefe de Servicio vitalicio, habría que recordarle que carece de estudios y formación para el cargo que ostenta, y que nunca aprobó unas oposiciones en la que demostrara su preparación y le habilitara para el importante cargo que viene desempeñando.

También nos reiteramos en nuestra denuncia de ocultación de documentación por parte de la sra. Merino, ya que solicitamos en agosto del año pasado, hace ya diez meses, acceder a la documentación que Medio Ambiente remite en la candidatura de las playas a banderas azules, acceso que se nos ha impedido hasta el día de hoy, vulnerando gravemente el derecho de acceso a la información medioambiental que estipula un máximo de un mes para responder a una demanda de información.

Reiteramos que lo que tienen que hacer los responsables municipales es solucionar los problemas ambientales de nuestras playas, y no ocultarlos o enmascararlos antes de la temporada estival para que los turistas no sepan la situación real de las playas.