Política

Casi la mitad de los alcaldes necesitarán pactos o gobernarán en minoría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Legislatura de pactos, acuerdos puntuales o gobiernos en minoría. Eso es o que el 22M ha deparado en casi la mitad de municipios de la Sierra, en nueve de diecinueve. El PSOE, a pesar de la bajada generalizada de votos en toda España, es quien más mayorías absolutas tendrá.

Los socialistas gobernarán en solitario y con dicha mayoría en Setenil (Cristóbal Rivera), Algodonales (Ángel Acuña), Torre Alháquime (Noelia Ruiz), Algar (María José Villagrán) , Villaluenga (Alfonso Moscoso) y Zahara de la Sierra (Juan Nieto). Dos Alcaldías en estas circunstancias tendrá el Partido Popular, las de Benaocaz (Juan María Mangana) y Prado del Rey (José Ramón Becerra). También mantiene su mayoría absoluta Izquierda Unida en Alcalá del Valle (Dolores Caballero) y Espera (Pedro Romero).

Gobernarán también el andalucista Juan Luis Morales en Villamartín y los socialistas Juan Sevillano en Bornos y María José Lara en Grazalema. El primero en principio lo hará en minoría aunque no se descarta un posible pacto de gobierno con el PP, mientras que en Bornos Sevilla lo hará en minoría y en Grazalema Lara necesitará de algún apoyo, como podría ser el de IU. La coalición de izquierdas también gobernará en minoría en Olvera (Fernando Fernández). Respecto a Puerto Serrano, la decisión está aún en el aire ya que la llave de gobierno la tiene el PP, tras conseguir IUy PSOE, seis concejales cada uno

Los dos municipios más grandes de la Sierra, Arcos y Ubrique, tampoco han terminado de cerrar sus resultados electorales. El PSOE obtuvo 7 concejales, los mismos que Ai Pro y PSOE. El PSOE asume la derrota y AiPro dice que sólo aspira a sentar el sillón de la Alcaldía, lo mismo que dice el PP. Si no hay acuerdo el popular José Luis Núñez sería alcalde en una segunda votación, gracias al número de votos obtenidos. Mientras que en Ubrique, el empate entre PSOE y PP, cada uno con 6 concejales, también deja la incógnita sobre la mesa porque, de momento, no se ha movido ficha.