Plan Infoca

Cerca de 500 personas trabajarán para proteger 350.000 hectáreas del fuego

Se trata del "mayor programa de prevención y conservación de patrimonio natural" de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía amplía este año el Plan Infoca de Prevención y Lucha contra incendios para convertirlo en un dispositivo integral de emergencia que incluye la defensa y protección de personas y de bienes no forestales. En el plan en el que trabajarán a partir del 1 de junio casi 500 personas para proteger las 350.000 hectáreas de áreas forestales existentes en la provincia.

El Plan Infoca ha sido presentado en rueda de prensa por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y por la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz , Silvia López, que ha destacado que se trata del "mayor programa de prevención y conservación de patrimonio natural" de la provincia.

Además, ha indicado que la inversión este año asciende de 18,3 millones de euros, de los que 7,4 millones se dedican al dispositivo de extinción y 10,9 millones de euros a tareas de prevención como desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas y mantenimiento de caminos y pistas forestales.

El plan delimita una zona de riesgo de incendios formada por 27 municipios, cuyos ayuntamientos han sido informados por la Consejería de Medio Ambiente que entre el 1 y el 31 de mayo y entre el 16 y el 31 de octubre, Andalucía se encuentra en periodo de peligro medio por riesgo de incendios, mientras que entre el 1 de junio y el 15 de octubre se considerará época de peligro alto de incendio forestal, que este año se amplía, ya que hasta el año pasado se prolongaba hasta el 30 de septiembre.

Por ello, los están obligados a disponer de planes locales de emergencia por incendios forestales, así como las empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings e instalaciones o actividades ubicadas en zonas de riesgo también deberán tener obligatoriamente planes de autoprotección. Actualmente hay 151 planes de este tipo en la provincia.

Uno de los elementos claves del Plan Infoca, según ha señalado Jiménez Barrios, es la prevención, en la que se incluye también mantener la red de cortafuegos, que tiene 800 kilómetros de extensión en Cádiz y que supone una inversión anual de 1'5 millones de euros. Para ello, para su creación y mantenimiento, este año se volverá a contar con la colaboración de 37 pastores, que mantienen con su actividad 910 hectáreas de cortafuegos. En este sentido, han indicado que sólo el mantenimiento de la red de cortafuegos supone 20.000 jornales.

El Plan Infoca está operativo todo el año, centrándose en tareas preventivas para pasar a concentrarse en las de extinción a medida que lo requiere la situación climatológica y el estrés vegetal. En Cádiz hay 350.000 hectáreas de áreas forestales, el 47,6 por ciento del territorio de la provincia, de las que 222.000 corresponden a los seis parques naturales existentes en su territorio.

Para cubrir el riesgo de incendios, el Plan moviliza este año a casi 500 personas entre los que se cuentan directores de centros operativos, técnicos de extinción, coordinadores de demarcación, brigadas de investigación de incendios, técnicos de operaciones, especialistas de extinción, conductores, vigilantes fijos y móviles y personal auxiliar.

El personal está distribuido en tres centros de defensa forestal (cedefos) localizados en las comarcas de La Janda, Sierra y Campo de Gibraltar, a las que pertenecen la mayoría de los municipios situados en zonas de riesgo. No obstante, también existen 27 puntos fijos de vigilancia distribuidos en estas zonas y tres torres del Sistema Bosque, que detecta los incendios con cámaras de vigilancia y mediante un sistema de infrarrojos.

Todos estos medios, según Jiménez Barrios, constituyen "un dispositivo potente, ágil y suficientemente dinámico" para responder ante un incendio.