El Consistorio se quedó ayer paralizado. LA VOZ
Jerez

El gobierno local critica la continua «extorsión» de Endesa

Asegura que «bloquear los servicios básicos y de urgencia está prohibido por ley»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno de Jerez, que preside la socialista Pilar Sánchez, ha hecho referencia al corte de suministro eléctrico en Jesytel por parte de Endesa, lamentando la «continua extorsión» a la que, según asegura, la compañía eléctrica «somete al Ayuntamiento». En un comunicado, el gobierno local ha manifestado que, «de forma continua», Endesa actúa «sin medir las consecuencias» de sus decisiones para el normal funcionamiento de la Administración, volviendo a citar lo sucedido este miércoles, cuando quedaron «bloqueados los servicios básicos y de urgencia», lo que «conculca lo que por ley está prohibido», incurriendo en una «gravísima irresponsabilidad».

Consideran desde el Consistorio que «no existe justificación para la adopción de medidas como el corte de luz aplicado ayer a Jesytel» que ha tenido «tan graves consecuencias», máxime cuando ya Endesa estaba «citada de antemano para una reunión hoy mismo -por este jueves- en la que se abordaría la situación actual».

En este sentido, asegura que los pagos «se han ido efectuando», como los 500.000 euros que, según afirma, se abonó a principios de mes y la misma cantidad que se abonará «en próximos días». Por ello, dice que «no se entiende cómo Endesa es capaz de actuar por las bravas a sabiendas del daño que provoca».

La deuda pendiente del Ayuntamiento con la compañía por consumo está «entre tres y cuatro millones de euros», mientras que por otros conceptos la compañía ha recibido pagos como los relacionados con la puesta en marcha del convenio eléctrico de infraestructuras en la ciudad, «valorado en 17.381.000 euros». Señala que el referido convenio se firmó en la presente legislatura para dar cobertura y servicio eléctrico a las nuevas zonas de expansión.

Volviendo a la cuestión de la deuda, afirma que ya se han pagado 2,4 millones de euros a través de Emusujesa y 1,5 a través de PTA. Así las cosas, el Ayuntamiento habría abonado 3,9 millones, lo que representa «entre el 85 y el 90 por ciento de su parte».