xerez cd

El Xerez golea y se acerca al 'play off'

El Xerez golea al Albacete con ‘hat trick’ de José Mari en un partido loco y poco ordenado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer hubo sonrisas en Chapín. Han tenido que pasar casi tres meses, pero volvieron. Y lo hicieron por consuelo y por tres puntos vitales. La alegría la engordaron entre Antoñito y José Mari. Uno encandiló a la grada y el otro hizo un ‘hat trick’ fundamental, al menos para salvar la mala cara que da el Xerez cuando no está cómodo en el prado. En solo diez minutos se pudo ir todo al traste en un partido loco. Tres goles, un penalti marrado, nervios... Es lo que le queda al Xerez.

Javi López se ha desenmascarado, ya no quiere presiones ni ataduras con la grada, solo salvar la cara hasta final de temporada. Por eso el técnico catalán del Xerez volvió a apostar ayer por un equipo de toque en la medular (Cordero y Font) y velocidad en las bandas (Redondo y Óscar Díaz). A pesar de las ausencias de Mendoza o Bermejo, habituales en el equipo titular en las últimas jornadas, López sacó un equipo ofensivo y con profundidad, aunque del dicho al hecho hay un trecho. Y es que, a pesar de que el míster se toma estas últimas balas de la temporada como un reto personal, los jugadores siguen demostrando que creen en la posibilidad de acabar en puestos de fase de ascenso. El problema es que quieren entrar desde el primer minuto, y eso lleva a las continuas imprecisiones ante un Albacete valiente en el juego, pero más impreciso aún que el Xerez.

Y ante tanta imprecisión, lógico fue que en la primera media hora de encuentro tan solo dos ocasiones de gol. La primera fue la azulina, obra de Leandro que cabeceó una falta lateral de Héctor Font, y la segunda la visitante, de falta directa de Camacho. Pero fue una imprecisión en la marca la que mató el partido –afortunadamente– de ayer. Alan Baro, con sendas entradas a destiempo, se marcha a vestuarios cuando se sumaban 30 minutos de encuentro. Un cambio de guion inesperado, que dejaba al Xerez como absoluto dominador, aunque obligaba a López a cambiar de esquema. El míster dio entrada a Capdevila y quitó del prado a uno de los integrantes del trivote, Rafa Barber, pasando a un puro 4-4-2. Poco antes, Cordero lo intentaba desde lejos, aunque su remate ajustadísimo a la escuadra lo saca Navas.

Los quince minutos de relax, precedidos de una enorme pitada a Javi López, vinieron de maravilla al Xerez. Llegaron los nueve minutos decisivos. Una buena cabalgada de Óscar Díaz acaba con asistencia a José Mari que reabre el debate del ascenso con un gol marca de la casa (remate al primer toque). Dos minutos después, Tato fuerza penalti en el área contraria, pero Calle es incapaz de superar la única barrera que le separaba del empate, Chema. La cosa no quedaba ahí, ya que una falta de Lombán la aprovecha Verza para empatar el partido. Habían pasado solo seis minutos del tanto de José Mari y los fantasmas del pasado asomaban. Sin embargo, como si de una película de Berlanga se tratara, el partido volvía a mostrar una cara más amable. Empuje desde la derecha de Pablo Redondo, cuyo centro sale rebotado y lo aprovecha Capdevila para poner por delante a los azulinos. 2-1, más de media hora por delante y el partido que enloquecía con más ocasiones. Una jugada interminable del Xerez acaba con un remate de Leandro que se marcha alto, cuando tenía todo a favor para subir el tercer tanto al marcador.

Era el momento de pausar el partido, pero se hacía todo lo contrario, dando opciones al penúltimo de la Liga –con un jugador menos desde el 30’–. Aún así, el Xerez seguía dispuesto a romper el encuentro por completo, pero siempre se topaba con un gran Navas. Héctor Font se plantaba solo ante el meta del equipo manchego, quien despejaba con el pie el remate del castellonense. El equipo al fin sabía jugar en superioridad, con toque y velocidad, aunque desatinado de cara a gol. Pero llegó el acierto tras un gran pase de Antoñito a José Mari, una maravilla del sevillano que aprovecha José Mari para matar el partido... Ni mucho menos. Otro despiste de la zaga lo aprovecha Calle para acercar de nuevo a los manchegos en el marcador. El ‘Alba’ pisaba a fondo en su carrera por la permanencia ante un Xerez nervioso, demasiado para lo que a priori se está jugando. Un corre calle divino para el espectador, que acabó en el último minuto del descuento con el tercer tanto de José Mari, el cuarto del Xerez, delicia para una grada que ya se consuela con este tipo de partidos, y con que el ‘play off’ queda a cinco puntos. Próxima parada, Ponferrada.