cádiz

Indemnizan con 120.000 euros a familiares de mujer que murió en postoperatorio

El El Servicio Andaluz de Salud ha compensado ecónomicamente al marido y el hermano de una mujer de 43 años con obesidad mórbida que falleció en el hospital Puerta del Mar

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indemnizado con 120.000 euros al marido y el hermano de una mujer de 43 años y con obesidad mórbida que falleció en el hospital Puerta del Mar de Cádiz debido a que el centro no disponía del antibiótico que precisaba para el postoperatorio.

Según un comunicado del Defensor del Paciente, los hechos se remontan al 17 de diciembre de 2008, cuando la paciente, con un problema de obesidad mórbida y que ya había sido operada diez años antes de una gastroplastia, volvió a ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz de una reducción de estómago.

Tras la intervención el cirujano anotó en la hoja de enfermería la pauta a seguir para la aplicación en el postoperatorio de un antibiótico específico, ya que la paciente era alérgica a la penicilina y a sus derivados.

El Defensor del Paciente explica que la farmacia del hospital no disponía de este medicamento y que en la Unidad de Reanimación postquirúrgica no se hizo nada para localizarlo en otro centro sanitario, cuando su administración precoz es "fundamental" y un retraso en su aplicación "aumenta las tasas de mortalidad" asociada. La organización especifica que en este caso la indemnización se deriva del fallo de que un hospital no disponga de los medios materiales necesarios para un postoperatorio