sierra

Francisco González Cabaña y Luis Pizarro arropan a Tomás Carnero y a la candidatura del PSOE en Alcalá del Valle

El secretario general del PSOE de Cádiz asegura que los socialistas concurren a las municipales del 22 de mayo «con la cabeza alta y la conciencia y la mirada limpias»

Alcalá del Valle Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, participaron en el acto de presentación de la candidatura socialista en Alcalá del Valle, con una lista encabezada por Tomás Carnero.

En un acto celebrado en el Centro Cultural Juan Hinojosa ante más de 400 personas, el secretario general y el consejero mostraron su convencimiento en que la lista encabezada por Tomás Carnero conseguirá el próximo 22 de mayo la mayoría suficiente para que Alcalá del Valle recupere un gobierno socialista.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, habló sobre la «rectificación en toda regla de la alcaldesa de Alcalá del Valle (Dolores Caballero, IU) y su concejal de Agricultura, ante el temor de que la Justicia pudiera condenarles por calumniar, por difamar y por mentir sobre la honradez de los socialistas, a los que acusó falsamente de haberse apropiado de unos recursos municipales». González Cabaña mostró el documento, firmado de puño y letra de la alcaldesa, en la que esta se desdice de sus acusaciones de noviembre de 2007 tras las que los concejales socialistas le interpusieron una querella: «Felicito a los concejales socialistas, con Tomás Carnero a la cabeza, por haber presentado esa querella, porque la honradez de los socialistas no puede ser cuestionada por cualquiera que se ponga ante un micrófono».

Frente a esa actitud, ha dicho el secretario general, «los socialistas estamos en otras cosas: estamos en el debate político de quién tiene el mejor candidato, de quién tiene la mejor candidatura, de quién tiene el mejor programa. Y en Alcalá del Valle estamos avalados por el trabajo de estos años en la oposición y por los magníficos alcaldes socialistas que hemos aportado. Y nos presentamos con la cabeza alta y con la conciencia y con la limpia limpias, porque tenemos la mirada de quien mira hacia el futuro de su pueblo».

El secretario general ha destacado el compromiso de las diferentes Administraciones gestionadas por los socialistas mantienen con Alcalá del Valle. «Hemos estado con Alcalá de Valle, gobernado por una alcaldesa de IU. Desde el Gobierno de España, desde la Junta y desde la Diputación, porque los socialistas gestionamos las instituciones sin mirar quién gobierna en cada lugar, sino buscando soluciones a los problemas de los vecinos», ha dicho Francisco González Cabaña, quien ha recordado instrumentos como el Plan de Empleo de Diputación, que ha destinado en 2010 casi 200.000 euros para aportar peonadas y asegurar unos ingresos dignos a las personas que peor lo están pasando porque no tienen empleo.

González Cabaña se ha referido a la presencia de Diputación en actuaciones tan señaladas como la construcción del tanatorio, el edificio municipal de calle Villamartín, el arreglo del paseo de la piscina, la pista de pádel, el campo de fútbol de césped artificial en colaboración con la Junta… «Hemos sido los gobiernos socialistas, que no hemos mirado si todas esas actuaciones se las apuntaba una alcaldesa de IU en cuya mente predomina la cobardía y la capacidad de insultar y de difamar a los socialistas», ha dicho.

El secretario general del PSOE de Cádiz se ha referido a otras actuaciones impulsadas por las Administraciones gestionadas por los socialistas, como la mejora de la carretera de acceso a Alcalá, el encauzamiento del arroyo, los proyectos impulsados por el Proteja de la Junta y el empleo por él generado, o el Plan E impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha dejado una inversión superior al millón de euros.

«En estos momentos en los que hay que tomar una decisión tan importante como elegir quién va a liderar el futuro de este pueblo en los próximos cuatro años habrá que tener memoria para recordar quién juega limpio y quién juega sucio en el juego de la política. Y habrá que castigar a quien juega sucio, porque la política tiene que ser un juego limpio y porque ni este Ayuntamiento ni la alcaldesa podrá quejarse de que las Administraciones gestionadas por los socialistas les han dado la espalda», ha asegurado Francisco González Cabaña, que ha desgranado inversiones por valor de hasta 9 millones de euros en la localidad durante los últimos cuatro años «para mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y las condiciones de vida de la gente de Alcalá, que es lo que de verdad nos interesa, en un clima en el que se nos ha maltratado políticamente, quitándonos cualquier posibilidad de defender nuestros proyectos, porque esa es la forma de gobernar de IU en Alcalá del Valle y en otros pueblos de la Sierra». Así, se ha referido a los 3,5 millones de euros de inversión a cargo del PER, las políticas de igualdad, juventud, cultura…

«A lo largo de estos años, he encontrado una actitud positiva en Tomás para que a su pueblo lleguen cosas, aun sabiendo que muchas veces esos logros se iban a utilizar contra él porque se los iba a apuntar la alcaldesa, que lo único que hacía era estar para recibir algo que Tomás y sus compañeros y compañeras habían buscado para su pueblo», ha añadido el secretario general, quien ha recordado que «los socialistas no utilizamos el Ayuntamiento para la confrontación política contra otros gobiernos. Y aquí se instrumentalizó el Ayuntamiento para una huelga general promovida por un determinado partido y por un sindicato. Nosotros jugamos limpio».

Finamente, Francisco González Cabaña ha destacado la cohesión del PSOE de Alcalá del Valle en torno a la candidatura encabezada por Tomás Carnero, «un proyecto nuevo que no pierde la relación con lo que ha sido el partido en Alcalá. Un proyecto que parte de un sueño porque de los sueños salen los proyectos de futuro. Soñar no es la utopía, aunque si lo fuera tampoco sería malo porque hay que perseguir la utopía. Y en estos momentos de dificultad, la utopía debe estar vigente en nuestras mentes. Porque uno no gana nada con la pancarta permanentemente, sino trabajando y esforzándose por hacer realidad los sueños».

Pizarro

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, se ha referido a varios factores que apuntan a una victoria socialista en Alcalá del Valle el próximo 22 de mayo. En primer lugar, ha señalado «el gran número de personas que hay hoy aquí acompañando a mi partido y apoyando a la candidatura de Tomás», para destacar después "la fuerza, la capacidad y el grado de compromiso de esta candidatura» y referirse también a «la unidad interna, la cohesión con la que los socialistas hemos salido en torno a la candidatura que encabeza Tomás». En este sentido, el consejero ha añadido que «esa unanimidad que ha conseguido la candidatura de Tomás en la asamblea del partido es un paso fundamental para conseguir ese objetivo de ganar las próximas elecciones».

Luis Pizarro se ha referido a estos últimos cuatro años y ha destacado que «el mejor alcalde que ha tenido este pueblo ha estado en la oposición y no en el gobierno de IU. Porque todo lo que se ha hecho ha llegado gracias a las inversiones públicas de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España. Y porque los socialistas, cuando tenemos responsabilidades de gestión, no hacemos como IU, que solo hace política para quienes le votan: los socialistas, cuando gobernamos, hacemos política para todo el mundo: para quienes nos votan y para quienes no lo hacen. Esa es la diferencia entre los responsables públicos de PSOE y de IU. Y ahí ha estado la responsabilidad de Tomás de colaborar con las otras Administraciones para, a pesar de la actitud de IU, atraer inversiones que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos».

El consejero de Gobernación y Justicia ha lamentado la equivocada estrategia de IU de buscar un enfrentamiento con el PSOE que lo único que consigue es fortalecer a la derecha. «Cada vez que IU hace una campaña de infamia, de mentira, como ha hecho la alcaldesa de IU, quien se beneficia es la derecha. Yo se lo he dicho en muchas ocasiones a Diego Valderas: no habéis aprendido, siempre cometéis el mismo error y estáis jugando permanentemente a ser gregarios de la derecha andaluza», ha dicho Luis Pizarro, quien ha incidido en esta idea: «Es muy triste ver a gente de IU jugando solamente a la estrategia de debilitar al PSOE allí donde estemos. Y después se da la ocasión de que ellos no ganan nada nunca. Porque IU puede saltarnos un ojo desde el punto de vista político con esa actuación, pero ellos siempre se quedan ciegos al final. Ahí está la historia. Ya cometieron un grave error en 1994, cuando llegó al Gobierno un presidente tan nefasto para los intereses de Andalucía como Aznar gracias a un dirigente de IU y a su campaña de desligitimación de Felipe González. Por eso llegó Aznar al Gobierno. Y ya ven ustedes dónde está ahora IU».

Luis Pizarro ha admitido que «los socialistas e IU competimos en un mismo espacio electoral, el de la izquierda. Pero para competir por el espacio de la izquierda no es necesario destruir al adversario de la izquierda. Además, a las izquierdas nos queda mucho camino de recorrer juntos cuando la derecha es cada vez más fuerte en España, en Europa y en el mundo».

Carnero

El candidato socialista a la Alcaldía de Alcalá del Valle, Tomás Carnero, ha asegurado que los concejales del PSOE han hecho «una oposición leal a lo largo de los últimos cuatro años. Ni un solo proyecto del equipo de gobierno se ha quedado sin nuestro apoyo, porque lo que nos ha preocupado de verdad en todo momento ha sido solucionar los problemas y mejorar la calidad de vida de los alcalareños y las alcalareñas».

El candidato ha destacado la unanimidad interna en el respaldo a la lista del PSOE a las próximas elecciones y ha señalado que «estos cuatro años han sido muy difíciles. Pero en 2007, después de las elecciones, nos sentamos, reflexionamos y pensamos que debíamos saber responder a lo que había decidido el pueblo, que nos había puesto en la oposición. Y desde esa oposición hemos mantenido una actitud más digna y más responsable que la del propio gobierno municipal».

«Esta candidatura es ambiciosa, y lucharemos para que los proyectos importantes vengan a nuestro pueblo, para que Alcalá del Valle sea avanzadilla de futuro, para que genere empleo para nuestros vecinos, para que se frene la emigración y para que cada vez haya menos maletas en nuestro pueblo. Y para conseguir la famosa carretera de Lora (el nuevo trazado de la conexión con la A-384), que es el proyecto más importante para nuestro pueblo a pesar de que el gobierno local de IU no ha movido ni un solo papel para que pueda avanzar. Pero nosotros sí hemos hecho gestiones, hemos mantenido reuniones y contactos, y pronto se licitará ya el proyecto, porque se trata de una infraestructura básica para mejorar las comunicaciones con la nueva almazara y con el polígono industrial».

El candidato socialista ha criticado al gobierno local de IU por tratar de arrogarse la nueva almazara «cuando no ha puesto ni un euro en ella» Por el contrario, ese proyecto sí se ha convertido en realidad gracias a los 80.000 euros llegados del Plan E impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez, al compromiso del delegado de Agricultura Juan Antonio Blanco de participar con el 25% del importe, y «al papel que han tenido los socios, que con su esfuerzo la han hecho posible. A la alcaldesa y al gobierno local les debería dar vergüenza decir lo que han dicho cuando no han puesto ni un euro».

Tomás Carnero ha criticado los gastos del gobierno local. «En ningún sitio se ha visto que un pueblo con 5.000 habitantes tenga seis concejales liberados. Mientras, en el Ayuntamiento se ve poca gente, muchos paseos y pocas ganas de trabajar», ha dicho, y ha insistido en que «a la alcaldesa apenas se le ha visto en estos cuatro años, excepto ahora en pegatinas que están en todas las esquinas y en todas las farolas. Poco más se le ha visto en este tiempo. Nosotros no tenemos tanta suerte, porque ponemos los carteles y no tardan ni un par de horas en quitárnoslos».

El candidato socialista ha destacado igualmente «la pasividad enorme del equipo de gobierno», que ha llevado en dos años consecutivos a «perder más de 4.000 jornales y más de 70 millones de pesetas del PER gracias a su 'feliz gestión'». Al tiempo, ha llamado la atención sobre la discrecionalidad en el reparto de las contrataciones de mano de obra. «Los dineros públicos son de todos, y deben repartirse equitativamente entre todas las personas que los necesitan. Por eso, es necesario hacer bolsas de trabajo conociendo, a través de Asuntos Sociales, las necesidades de los vecinos para hacer ese reparto. Porque las personas que tienen que trabajar van a trabajar porque les toca; no porque suban las escaleras del Ayuntamiento y hablen con el alcalde».

Frente a esa situación, el PSOE concurre a las elecciones municipales «con más afiliados de los últimos años, con un ambiente magnífico en la Casa del Pueblo, donde se ve una total implicación de los jóvenes y de los mayores, todos siguiendo un mismo rumbo y conscientes tanto de que todos somos importantes como de que todos somos iguales». Tomás Carnero ha adelantado algunas de sus principales líneas de actuación en materia de vivienda, de empleo, de juventud… «Presentamos un programa creíble y sostenible, lejos de obras faraónicas que no caben en tiempos de crisis».

Finalmente, el candidato socialista se ha referido a»"la mayor mentira y la mayor desvergüenza conocida en este pueblo» como fue la falsa denuncia de la alcaldesa de IU sobre una supuesta apropiación de fondos públicos por parte de concejales socialistas durante el pasado mandato corporativo. «Ninguno de nosotros, ninguno de los concejales socialistas hemos tocado jamás un duro del Ayuntamiento. Y no lo digo yo, Lo dicen, y así lo han firmado, la alcaldesa y su concejal de Agricultura, que han firmado de su puño y letra una rectificación de sus declaraciones que le valieron una querella. Porque la única que está gobernando con engaños y con mentiras es ella», ha concluido Tomás Carnero.