Diálogos sobre la libertad y el Constitucionalismo

Felipe González: «Las palabras matan más que las armas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la disculpa de la ausencia de Juan Luis Cebrián por delante por enfermedad ha dado comienzo la primera sesión de Diálogos sobre la libertad y el Constitucionalismo en España. Con un telón de lluvia y de pitidos procedentes de un pequeño grupo de funcionarios que están protestando por la reforma del sector público andaluz ha iniciado la conversación entre Felipe González y Augusto Delkader.

González ha recordado que "las palabras matan más que las armas" e irónicamente ha recordado que "probablemente dos palabras: 'apunten' y 'fuego' han matado más que casi todas las armas que se han utilizado para ello". "Eso de que las palabras no matan es una broma porque la responsabilidad es del que da la orden y no del que la ejecuta".

Las constituciones

En relación a La constitución de 1812 ha querido incidir en que la constitución está llena de fantásticas contradicciones ya que defendía la soberanía y el papel de los ciudadanos pero era Cádiz quien tenía el monopolio del comercio con las Indias.

El ex presidente Felipe González ha destacado que las constituciones tienen que responder a las necesidades de los países. González se ha referido al presente, a las revueltas que actualmente se están cometiendo en los países árabes para alertar de que antes de extrapolar un modelo constitucional hay que ajustarla a su realidad social.

En América latina, "una parte de la inspiración revolucionaria en Iberoamérica para separase de la corona está más en el debate de la constitución que en el texto propio, el que empieza en San Fernando y en el que participaron representantes de las colonias".

"Fueron circunstancias muy especiales y solo duró una época pero ha pasado por toda la historia como la única constitución relevanten y así ha sido porque marcó un antes y un después en la historia de España"

Otros cuatro debates

Dentro de este ciclo, el Consorcio del Bicentenario y la APC han organizado otros cinco encuentros, que se irán desarrollando a lo largo del presente año hasta el próximo mes de diciembre. El primero de ellos, es el que tendrá lugar hoy entre el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el periodista y presidente ejecutivo del Grupo Prisa , Juan Luis Cebrián. Otras personalidades previstas para los «Diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo en España» son el gaditano José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca i Junyent, Gregorio Peces-Barba y Miguel Herrero de Miñón (cuatro de los siete 'padres' de la Constitución del 78); el líder comunista, Santiago Carrillo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la catedrática Carmen Iglesias y el presidente del Congreso, José Bono, que debatirán (como bien indica el nombre de las jornadas) sobre la Constitución de 1812, su trascendencia en la historia española y la obtención de derechos y libertades. Todas las jornadas serán moderadas por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo