algeciras

Tras la tormenta llega el recuento de daños

Aunque la emergencia fue desactivada anoche y algunos vecinos han podido regresar a sus casas, hoy continúan las labores de limpieza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios municipales de Algeciras continúan esta mañana las labores de limpieza de las zonas afectadas por la tromba de agua de ayer, mientras el Plan de Emergencias fue desactivado a medianoche y sus técnicos evalúan la situación.

El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de que el Plan de Emergencias fue desactivado a las 00:00 horas y de que los técnicos, que se han reunido esta mañana, analizarán la situación para determinar las próximas medidas que se tomarán.

Las fuentes municipales han indicado que los operativos de limpieza están "totalmente desplegados" en las zonas más afectadas -las barriadas de Cuesta del Rayo, Colonia San Miguel, Rinconcillo y centro bajo - que registraron ayer lluvias de hasta 142 metros por litro cuadrado entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Algunos centros educativos de la ciudad han tenido que cancelar las clases debido a los daños causados por las inundaciones, como el colegio Los Pinos, situado en la Colonia de San Miguel, cuyos alumnos de Infantil y Primaria no han podido asistir a clase.

Tráfico restablecido

El tráfico, que fue cortado en los accesos a la ciudad desde Málaga y algunas de las avenidas principales, ha sido restablecido.

La lluvia y el granizo inundaron entre 150 y 175 viviendas cuyos habitantes fueron desalojados, aunque casi la totalidad de los vecinos afectados regresaron a sus hogares, según el Ayuntamiento.

Fue necesario gestionar el realojo en un hostal de cinco miembros de una familia de la barriada de El Rinconcillo, una de las más afectadas.

No obstante, algunos de los afectados han informado a Efe de que permanecen en viviendas de familiares y amigos ante la imposibilidad de volver a sus casas, que han sido completamente arrasadas por la lluvia.

El servicio de emergencias 112 realizó ayer en Algeciras más de 500 servicios por inundaciones de viviendas, garajes y locales comerciales.

Los bomberos efectuaron más de un centenar de actuaciones, en su mayoría de rescates de personas de vehículos y viviendas -en algunos casos familias enteras-, achiques de agua y trabajos de contención de estructuras derrumbadas.