Simone Righi, el ciudadano italiano condenado en España/ EFE
frente al Parlamento en Roma

Righi solicita al Gobierno italiano que hable con España para revisar el caso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de personas se concentraron hoy frente al Parlamento en Roma para pedir al Gobierno de Italia que intervenga en defensa de Simone Righi, un ciudadano italiano condenado en España a más de cuatro años de prisión por un intento de agresión a la alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez.

Los manifestantes, ataviados con camisetas blancas en las que se podía leer "Simone libre" y cintas amarillas anudadas al cuello, aseguraron que Righi es "inocente" y que seguirán protestando hasta que las autoridades italianas "tomen una posición oficial de confrontación ante la aberrante situación" de esta persona. El propio Righi acudió a la concentración, donde recibió numerosas muestras de apoyo

"La sentencia es una barbaridad, no puedo pensar en ir a la cárcel durante cinco años de mi vida por algo que no he cometido", indicó el italiano en referencia a la sentencia del Tribunal Provincial de Cádiz del pasado 24 de enero, que condenaba al acusado a cuatro años y medio de prisión.

Los hechos por los que se juzgaba a Righi ocurrieron el 7 de octubre de 2007, en una manifestación en defensa de los animales en Cádiz .

El italiano protestaba por lo que consideraba el "homicidio voluntario" de tres de sus perros, que perdieron la vida en una perrera después de que sus propietarios los alimentasen con una sustancia ilegal, según los manifestantes.

Durante la protesta, la alcaldesa gaditana fue agredida y la Policía detuvo a Righi como presunto autor de los hechos, aunque él insiste en que es inocente.

Su compañera sentimental, Jio Fiore, también acudió hoy a la manifestación y precisó que permanecerán en la Plaza Montecitorio de Roma, donde se encuentra la Cámara de los Diputados, hasta que el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, les conceda una audiencia e inicie una comunicación con España para solucionar el error de la justicia española.

Entre los asistentes a la concentración también se encontraba el político del Partido Demócrata (PD) Franco Narducci, que ya había manifestado su apoyo a Righi enviando una carta al Gobierno italiano para preguntarle por qué no defiende a un ciudadano italiano "inocente".

"Queremos enviar un mensaje a nuestro Gobierno para que se haga cargo de defender a un ciudadano italiano que ha caído en el engranaje infernal de la justicia, en este caso la española, siendo inocente", señaló a Efe Narducci.

Mientras Narducci realizaba estas declaraciones llegó el ministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani, al que el primero se dirigió directamente para preguntarle por qué no se está haciendo nada en el caso de Righi.

Romani escuchó las palabras del político del PD, tomó uno de los panfletos de los manifestantes y dijo que iba a informarse de la situación y a hablar con el titular italiano de Justicia, Argelino Alfano, una decisión que despertó la esperanza de los manifestantes que despidieron al ministro con un aplauso.