Foto cedida por Verdemar Ecologistas de la montería de ciervos "indiscriminadas" y supuestamente ilegales en la finca La Almoraima en Castellar. | EFE
medio ambiente

La Junta y el Ministerio aseguran que las monterías «indiscriminadas» de Castellar son «legales»

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que durante el mes pasado se produjeron dos monterías en una finca del Ministerio, una el día 15 y otra el día 29, en la última de las cuales se mataron entre 150 y 200 ciervos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha explicado que la actividad cinegética que se desarrolla en la finca La Almoraima, situada en Castellar de la Frontera, cuenta con los permisos necesarios y se realiza de acuerdo a un Plan Técnico de Caza aprobado por la Consejería de Medio Ambiente andaluza con el objetivo de preservar el equilibrio ecológico.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rosa Aguilar, las monterías organizadas en La Almoraima cuentan con todos los permisos y autorizaciones necesarias para su realización, además se han realizado conforme a lo previsto en el mencionado plan de caza y el resto de normativa de aplicación y "son necesarias para la conservación y el adecuado mantenimiento del alcornocal, presionado por el exceso de fauna cinegética".

La confirmación de que las monterías se producen de acuerdo al plan de caza y con los permisos y autorizaciones necesarios se produce después de que Verdemar-Ecologistas en Acción presentara ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz una denuncia en la que se queja de que los pasados días 15 y 29 de enero se cazaron en la mancha entre 150 y 200 ciervos, "la mayoría hembras y preñadas".

El Ministerio ha subrayado que el plan de caza para esta finca tiene entre sus objetivos reducir el daño al alcornocal y permitir la regeneración del mismo, que está "presionado por el exceso de animales", lo que "reduce su regeneración natural, amenazando la sostenibilidad del bosque".

Asimismo, pretende reducir el daño a la vegetación por una densidad excesiva de animales, disminuir el riesgo de contagio de epizootias y rebajar la población de hembras para concentrar los nacimientos en los periodos óptimos de alimentación y climatología.

Por su parte, la delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz también ha asegurado que las prácticas de caza mayor en la finca de La Almoraima, en Castellar de la Frontera, son una actividad "legal" que está "autorizada" por la Consejería del ramo, al tratarse de una práctica "ecológica" que persigue "mantener el equilibrio entre la vegetación y la densidad de herbívoros" y, por tanto, del ecosistema.

Según las mismas fuentes, la Consejería autoriza este tipo de montería por constituir un método para controlar la densidad poblacional de herbívoros, más aún en el Parque Natural de Los Alcornocales, que, según destacan, experimenta problemas de seca del alcornocal y de regeneración.

Por ello, "hay que establecer un equilibrio entre la vegetación y la densidad de herbívoros" y precisamente por eso se autoriza este tipo de cacerías. Además, explican que el hecho de que se abata a hembras preñadas contribuye a ese objetivo de controlar la densidad de población.

En cuanto al uso de comederos de especies cinegéticas, afirman que también es "legal" y aseguran que desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente "no se tiene constancia de que se haya hecho un uso ilícito de los mismos".

En cualquier caso, piden a Verdemar-Ecologistas en Acción que si tiene alguna prueba que demuestre que se ha atraído a los animales con comida para dispararles, la presenten en la Delegación para que puedan iniciarse las investigaciones oportunas.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente la realización de monterías de ciervos "indiscriminadas" y supuestamente ilegales en la finca La Almoraima en Castellar de la Frontera, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente.

Los ecologistas indican en la denuncia que durante el mes pasado se produjeron dos monterías, una el día 15 y otra el día 29, en la última de las cuales se mataron entre 150 y 200 ciervos.

Un portavoz de los conservacionistas, José Fuentes, ha subrayado a Efe que el capital social de La Almoraima S. A. pertenece, como accionista único, al organismo autónomo Parques nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Fuentes ha explicado que entre las prácticas supuestamente irregulares se encuentra la caza de hembras preñadas "sin ningún tipo de control" y ha indicado que los cazadores alimentan a los animales con la finalidad de que se reúnan en un mismo lugar "para poder cazarlos de una forma más masificada".

"Creemos que esto no sólo va contra la legislación vigente, sino contra la ética y que desvirtúa el hecho de cazar incluso para los cazadores porque no se enfrentan de tú a tú con el animal", ha dicho Fuentes.

Por ello, han preguntado a la Delegación de Medio Ambiente si estas prácticas han sido denunciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Los ecologistas han indicado que esta actividad "responde a intereses estrictamente económicos" y han añadido que la carne de los animales se vende con posterioridad.

"Esto no es caza, es un sacrificio", ha denunciado Fuentes, quien ha matizado que sería necesaria una selección previa "en la que se excluya a las hembras preñadas y se dé preferencia para la caza a los animales sobrantes o 'defectuosos'".

Verdemar solicita que se investigue si se han infringido los instrumentos legales de planificación cinegética y de conservación de recursos naturales, así como el plan técnico de caza; y, en su caso, que se impongan las sanciones oportunas.