PUERTO

Los empleados de Boluda Tankers en Algeciras harán un paro de 24 horas

La plantilla de Boluda Tankers en el puerto de Algeciras, integrada por 36 personas, llevará a cabo una huelga de 24 horas el próximo 18 de febrero contra los nuevos horarios de la empresa, que presta servicios de suministro de fuel de buque a buque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Boluda Tankers en el puerto de Algeciras, integrada por 36 personas, llevará a cabo una huelga de 24 horas el próximo 18 de febrero contra los nuevos horarios de la empresa, que presta servicios de suministro de fuel de buque a buque ('bunkering').

El portavoz del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME) en la zona, Juan Carlos Martínez, ha indicado en declaraciones a Efe que los nuevos turnos, que la empresa pretendió implantar el pasado 3 de febrero, supondrían estar seis días embarcados, en lugar de los vigentes cinco días de trabajo y dos de descanso.

Asimismo, ha destacado que la reorganización se traduciría en «tripulaciones insuficientes que pondrían en peligro la seguridad de los trabajadores y del entorno, ante la posibilidad de vertidos».

Martínez ha indicado que la huelga, decidida tras varias reuniones con la empresa y un encuentro en el Sercla que se cerraron sin acuerdo, está prevista «en principio» para una jornada, aunque ha matizado que su duración definitiva «dependerá de cómo reaccione la compañía».

El sindicato ha explicado que el paro afectaría al 70% del suministro de combustible a los barcos en la Bahía de Algeciras, ya que Boluda Tankers tiene tres de las cinco gabarras que operan en la zona y cuya capacidad es superior a las otras dos.

Los trabajadores se reunirán con la dirección de Boluda Tankers el próximo miércoles, aunque el portavoz del SAME ha insistido en que si la propuesta de la compañía «se limita las vacaciones y a los turnos, no habrá negociación porque son intocables».

Martínez ha informado de que la Inspección de Trabajo, cuya resolución definitiva será remitida la próxima semana a los representantes de los trabajadores, considera que el nuevo plan de horarios incumple las jornadas laborales y otros aspectos como las tripulaciones mínimas.