empresa

La Junta respalda con 4,8 millones dos proyectos industriales en Cádiz

Son dos empresas tecnológicas que se asentarán en El Puerto y Barbate

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incentivos directos por un importe total de 4,84 millones para respaldar la implantación en la provincia de Cádiz de dos instalaciones industriales de base tecnológica en los sectores fármaco-biotecnológico y de iluminación de bajo consumo.

Estos proyectos, promovidos por las firmas andaluzas Curaxys y Light Enviroment Control, supondrán una inversión total de 31,14 millones y la creación de 84 empleos fijos en los municipios de El Puerto de Santa María y Barbate.

El incentivo a empresa Curaxys asciende a 3,19 millones y se dirige a apoyar la instalación de una fábrica de producción, comercialización, investigación y desarrollo de productos base para medicamentos obtenidos a partir de avanzadas tecnologías de "biofactorías" de larvas de insectos.

El proyecto movilizará una inversión de 17,2 millones y conllevará la creación de 34 puestos de trabajo.

La empresa se instalará en el Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María, donde se construirá una planta de 2.100 metros cuadrados dotada con instalaciones de producción, laboratorios, almacenes y oficinas.

El segundo de los incentivos, de 1,64 millones de euros, se destina a la firma LEC, que construirá en Barbate la primera fábrica andaluza de aparatos de iluminación LED (con diodos emisores de luz), de bajo consumo y de mayor calidad y vida útil que los convencionales.

El proyecto, que supondrá una inversión de 13,9 millones y la creación de medio centenar de empleos fijos el primer año, pondrá en el mercado tecnología propia desarrollada por el departamento de I+D de la empresa y ensayada en el alumbrado público del Paseo Marítimo de Barbate.

Este proyecto piloto ha sido el primero realizado en Europa para la utilización de redes LED con sistemas de control y mantenimiento a través de telegestión, que permite añadir mayores niveles de calidad, ahorro energético y duración.

La fábrica, que actualmente se construye en el Polígono Industrial El Olivar, contará con dos líneas de producción: una para sistemas LED de interior en oficinas y empresas, y otra para aparatos exteriores adaptados a las nuevas normativas de iluminación en entornos urbanos y capaces de alcanzar ahorros superiores al 60% y más de 15 años de vida útil.