el tiempo

Alerta amarilla por lluvias en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz estará este viernes en alerta amarilla por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también sitúa en alerta a otras 34 provincias españolas, en su mayoría de la mitad norte y centro y zonas altas de la mitad sur y este peninsular, por nieve y precipitaciones.

En concreto, estarán en nivel amarillo las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara así como las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias. En las provincias de Castellón y Cáceres la alerta ascenderá a nivel naranja (riesgo importante).

Además, Mallorca y Cádiz estarán en nivel amarillo por precipitaciones al igual que Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca por fenómenos costeros adversos.

En Península y Baleares se esperan precipitaciones débiles y moderadas que pueden estar acompañadas de tormentas ocasionales y dispersas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el área mediterránea y Estrecho. Las lluvias serán menos probables en el norte y en el sureste peninsular mientras que en el litoral cantábrico serán más probables por la tarde. En Canarias, los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.

La cota de nieve oscilará entre los 500 y los 900 metros en tercio norte, los 700 y los 1.000 metros en el centro y los 1.000-1.300 metros en el tercio sur.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el noroeste y sureste, mientras que experimentarán un ligero o moderado ascenso en Extremadura y Cataluña y con pocos cambios en el resto y archipiélagos. Las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y archipiélagos. También se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular.

Se producirán intervalos de viento fuerte de componente este en litoral norte mediterráneo y Baleares, que serán de moderado de componente este en Galicia, moderado de Poniente en Estrecho y Alborán y flojo en el resto de España.