el puerto

A la vanguardia en la investigación con células de retina humana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de base tecnológica (EBT) Curaxys, ubicada en el Parque Tecnológico Tecnobahía del Puerto de Santa María, es la primera empresa biofarmacéutica que logra biosintetizar en España un biosimilar anticuerpo monoclonal ('Mab'), proteínas humanas obtenidas mediante manipulación de genes), y otras proteínas recombinantes. Estas servirán para producir biosimilares o biogenéricos, productos biológicos cuyas patentes ya han caducado, como es el caso de la insulina, la hormona del crecimiento o algunos anticuerpos monoclonales en la primera línea de tratamiento contra el cáncer.

En una nota, Andalucía Innova explica que el primer paso ha sido la creación de un nuevo protocolo innovador de cultivo celular, como resultado de sus acuerdos de desarrollo tecnológico internacional con dos empresas, una holandesa y otra norteamericana, que junto con Grifols le permitirá a Curaxys "grandes capacidades de producción de medicamentos biológicos con equipos industriales más pequeños", según asegura el fundador de la compañía gaditana, Manuel Esteban.

"Hemos desarrollado el sistema de expresión de la proteína, en este caso, el anticuerpo monoclonal CX001; estudiamos su estructura y secuenciación de aminoácidos, analizamos y sintetizamos el gen responsable de la biosíntesis de esa proteína y las expresamos en células humanas de retina. Posteriormente, estas células humanas se cultivan, y por último se extrae y purifica la proteína activa", señala.

En este marco, añade que en Curaxys se ha cambiado el soporte de producción, usando células humanas en vez de un cultivo de bacterias. "Nuestra línea celular y el cultivo mediante células humanas evitará el rechazo o las alergias, porque estamos sintetizando proteínas más parecidas a las que tiene el hombre", aclara.

¿Qué es?

La plataforma tecnológica de Curaxys es un sistema biotecnológico entre "60 y 300 veces más eficiente que los procesos industriales aplicados actualmente para esos productos". Esteban afirma que hace 20 años por cada litro de cultivo celular se producían unos 100 o 500 miligramos, "mientras que Curaxys puede fabricar hasta 30 gramos por litro". Curaxys hace esta operación con "líneas celulares más eficientes y mejor controladas, con equipos más pequeños, necesitando plantas industriales más pequeñas, económicas y competitivas que consumen menos nutrientes y energía".

"Es un sistema muy innovador y objeto de patente internacional, que ya está en trámite. Dentro de dos o tres años, el 80 o 90 por ciento de los nuevos medicamentos aprobados en el mundo serán biológicos, y Curaxys estará preparada para producirlos", afirma el experto, que apunta a que la compañía optó por "a construcción de una fábrica de productos biológicos con tecnologías de alto valor añadido para producir los nuevos productos biológicos y aplicar las nuevas tecnologías de producción a los biosimilares.

De momento, lleva a cabo el cultivo en los laboratorios de investigación de la Cátedra Curaxys de la Universidad de Cádiz (UCA), formada por un equipo de profesores gaditanos especializados en la investigación de anticuerpos monoclonales, inmunología, bioquímica e instrumentación. Este equipo, que incluye científicos del Programa Inncorpora 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Torres Quevedo del 2010, establece las bases de diseño de ingeniería del nuevo proceso biotecnológico a la espera de poder contar con la nueva fábrica de Curaxys para septiembre de 2012 en el Parque Tecnológico Tecnobahía de Cádiz .

En este contexto, se calcula que esta fábrica tenga una capacidad de producción de 200 kilogramos de proteínas al año, lo que supone millones de dosis.

Curaxys cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Plan Bahía Competitiva de Cádiz , el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz promovido por el Ministerio de Industria, el Plan Innocorpora 2010 y Torres Quevedo 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.