El alcalde, Enrique Moresco, y la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, visitaron a las integrantes del taller.
el puerto

Los mayores del Barrio Alto asisten a un taller que previene el aislamiento social

El objetivo es mantener las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable.

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, acompañado de la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha visitado esta mañana a los alumnos del ‘Taller Día a Día’ del proyecto de Dinamización de Barrio Alto, dentro del programa dirigido a mayores.

Este taller, explica el alcalde de la ciudad, está desarrollándose desde el pasado mes de junio, en los salones que ha cedido para la realización de los mismos la asociación de vecinos Barrio Alto, sito en la calle Meleros 21, los martes de 11.00 a 12.30 horas, con un grupo formado por 13 personas mayores de 60 años.

Cabe recordar que este taller comenzó una vez finalizó el ‘Taller de Memoria’, que se celebró en la sede de la asociación de vecinos de Barrio Alto, y se organiza a demanda del grupo participante que solicitó tener una continuidad en el desarrollo de actividades.

Es por ello, reseña la concejal de Bienestar Social, que desde la concejalía de Bienestar Social se planteó además de realizar actuaciones elaboradas en la programación del proyecto de Dinamización de Barrio Alto, dentro de los Programas de Salud, Promoción del Voluntariado y acompañamiento a mayores solos, llevar a cabo un taller semanal dirigido a mayores de Barrio Alto y concretamente al grupo que demandaba más actividades.

Tocino explica que se trata de un taller de animación sociocultural de carácter preventivo dirigido a la población mayor residente en la zona de Barrio Alto. Actualmente esta zona de la ciudad de El Puerto cuenta con una población total censada, mayor de 65 años, de 6.542 habitantes, es decir, un 13% del total de población de este barrio. De estos, 2.565 son hombres y 3,887 mujeres (Datos de junio de 2009).

Con el desarrollo de este programa, insiste el alcalde de la ciudad, se pretende mantener las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calida de vida en la vejez. Además, continúa explicando Moresco, el programa pretende concienciar y responsabilizar a las personas con 65 años o más para conseguir una participación activa en la vida social, especialmente en el centro de su ciudad, y así influir directamente en la mejora de su calida de vida; previniendo el aislamiento social mediante actividades que impliquen la participación activa de los mayores y el fomento de las redes sociales.

Además, señala Enrique Moresco, con este taller se establecen las primeras experiencias de autogestión de las actividades por parte de un grupo de mayores, eje motor del mismo, con el objeto de fomentar una asociación responsable.