jerez

Un mapa sanitario todavía sin ladrillos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 1 de enero de 2006, 199.544 personas estaban empadronadas en Jerez. Solamente cinco años después la lista alcanza ya las 210.000 almas. Con un crecimiento medio de 2.500 habitantes más por año, la ciudad ha requerido nuevas infraestructuras de transporte, la construcción de dos colegios (La Marquesa y El Membrillar), la remodelación y mejora de varias áreas del hospital e incluso la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Jerez. Por el contrario, los centros de salud de la ciudad siguen siendo los mismos y hace mucho que se quedaron pequeños a pesar del esfuerzo de los profesionales por paliar las carencias.

La renovación del mapa de Atención Primaria en Jerez es una asignatura pendiente que la Junta de Andalucía ha estado suspendiendo en repetidas ocasiones. No hay que olvidar que su diseño se cerró en 2007 y desde entonces se están dando plazos diferentes para la ejecución. Tanta es la necesidad de renovar la red de la ciudad –con la intención de que sea suficiente para los próximos diez años– que la intención de la Consejería de Salud es aumentar casi en un 50% el número de instalaciones sanitarias repartidas por la ciudad (actualmente hay ocho centros de salud, se van a construir tres más, se va ampliar La Granja y se va a reformar otro edificio para darle uso sanitario).

Tímidamente, los diferentes proyectos parecen ir saliendo adelante aunque la lentitud del proceso y las dificultades de los trámites burocráticos han terminado por desesperar a muchos ciudadanos. La hierba sigue creciendo en los solares asignados para los centros de salud que descongestionarán los actuales servicios mientras los proyectos pasan por visados, licitaciones y aprobaciones interminables en las que no se atisban los ladrillos.

Aunque la intención de la Consejería de Salud hace solo un año era que todos los centros se construirían durante 2010, lo cierto es que finalmente no se va a poner la primera piedra de ninguno de ellos antes de que acabe el año. Eso sí, todos los proyectos están en diferentes fases de tramitación por lo que la esperanza, una vez más, se pospone a 2011 con más razones sobre la mesa.

De uno en uno

La Milagrosa podría ser la barriada que estrenara en primer lugar su nuevo centro de salud. El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra para un edificio de dos plantas que costará a la Junta de Andalucía 3,6 millones de euros. Eso sí, es el que está más cerca de hacerse realidad pero aún falta, al menos, el año y medio de construcción (si no se producen otros retrasos en la ejecución). De momento, no hay fecha de inicio de obras.

Precisamente este edificio aliviaría la carga asistencial que padece el centro de Montealegre, en la avenida Juan Carlos I, que es el encargado de atender a esta zona en crecimiento. Según los datos del Sindicato Médico, este centro junto con el de San Benito, es uno de los que presta asistencia a más jerezanos. «Es vital que se construyan ya los nuevos centros. Ya lo era hace tres años y ahora, más aún», dijeron a este respecto desde la organización sindical.

La carga de trabajo de los médicos de familia se mide en número de pacientes asignados. «La ratio está elevada en todos los centros de salud pero los que están peor son San Benito y Montealegre», apuntaron. En este último, por ejemplo, los facultativos no deberían atender a más de 1.500 pacientes pero tienen asignados entre 1.900 y 2.000.

Zona de transformación

El caso de San Benito es aún más grave puesto que se trata de un centro de salud catalogado dentro de una zona de transformación social y por tanto la ratio debe ser todavía más baja: «El tope está en 1.300 tarjeta sanitarias –o sea, pacientes– pero hay médicos que se acercan a las 2.000», aseguraron desde el sindicato. El respiro para San Benito tardará más en llegar puesto que, según dijo antes del verano el propio director del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, Antonio Mansilla, el centro de salud Jerez Norte no empezarán a construirse hasta finales de 2011.

Situado junto a Hipercor, en un solar compartido con las futuras instalaciones de la asociación Cedown, este centro de salud dará cobertura a una de las áreas de expansión de la ciudad más recientes: El Altillo y Pozo Albero, y restará, por tanto, esta población a San Benito.

Pero que el extrarradio de la ciudad crezca a pasos agigantados no implica que sea únicamente el sitio donde se necesitan más infraestructuras sanitarias. Una de las renovaciones más demandadas afecta a Jerez Centro, que trasladara sus efectivos a la antigua bodega Díez- Mérito. El viejo edificio sigue sin uso desde que la Escuela de Relaciones Laborales se trasladará a la avenida León de Carranza a la espera de que se acometa la reforma que lo convierta en un centro de salud que acogerá además la unidad de Salud Mental y las urgencias extrahospitalarias. Al igual que el del Hipercor, habrá que aguardar todavía un año para que empiecen las obras a pesar de que los trámites de adjudicación del proyecto ya están en marcha.

También sin fecha

Junto con el de la zona este, el proyecto del futuro centro de salud de Jerez Sur es uno de los más avanzados aunque aún no hay licencia de obra ni fecha concreta de inicio de la construcción. El Distrito Sanitario tenía previsto tomar las uvas con el edificio empezado pero todo parece indicar finalmente que no será así. El solar cedido por el Ayuntamiento de Jerez, ubicado frente a la barriada La Liberación, sigue vacío a la espera de que empiecen los trabajos.

La ampliación de La Granja –barriada que acoge desde hace casi dos años un punto de urgencias extrahospitalarias en un módulo provisional a la espera de las obras– tampoco se demorará demasiado ya que la previsión de la Junta la fija para los primeros meses de 2011. Es, precisamente, este segundo punto de urgencias extrahospitalarias la única infraestructura prevista en el mapa sanitario que se cerró en 2007 que se ha puesto en marcha aunque sin sus instalaciones definitivas.

El ritmo al ralentí de la ejecución del mapa sanitario de Atención Primaria se agrava, según el Partido Popular, con la consignación de los nuevos presupuestos para el 2011. Según destacó García-Pelayo al conocer la previsión de gasto en partidas en las que Jerez aparece de forma expresa «hay 7,5 millones de euros para dividir entre 24 municipios por lo que toca a 296.000 euros para cada uno».