Los trabajadores de Acasa portan una pancarta frente al Ayuntamiento. | Javier Fernández
crisis económica en el ayuntamiento de jerez

Las trabajadoras de Acasa denuncian su situación "agónica"

Han vuelto a reclamar a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que les explique qué ha pasado con los tres millones de euros que la Junta de Andalucía adelantó en julio al Consistorio para pagar estos servicios de la Ley de Dependencia y que han desaparecido

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha sido esta mañana el escenario de una nueva protesta de los trabajadores de Acasa, la mayoría de ellos mujeres, por los impagos continuos que está soportando esta plantilla, una situación que no ha mejorado ni con la llegada de una concesionaria del servicio de ayuda a domicilio hace medio año.

Esta mañana, las concentradas, cada vez más numerosas con el paso de las horas y el final del turno de trabajo de cada una de ellas, han vuelto a reclamar a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que les explique qué ha pasado con los tres millones de euros que la Junta de Andalucía adelantó en julio al Consistorio para pagar estos servicios de la Ley de Dependencia y que han desaparecido. "Es ni más ni menos que una malversación de fondos, porque ese dinero tiene un objetivo finalista y no se puede emplear para otra cosa que no sea la atención a los dependientes", ha criticado la presidenta del comité de empresa, Encarni Barrios.

Barrios ha cargado las tintas contra la primera edil, que ha asegurado que está al día con las concesionarias municipales, y le ha recordado que "en los siete meses que lleva Acasa en Jerez ya ha acumulado una deuda de 1,2 millones de euros, así que no se le está pagando lo que corresponde".

Las trabajadoras de Acasa, con sueldos muy precarios por debajo de los 800 euros, han expuesto hoy la agónica situación en la que se encuentra, con muchas de ellas "a punto de perder sus casas por deudas con el banco, otras que no tienen que darle de comer a sus hijos y todas pasando una agonía", como recalcó la presidenta del comité.

No en vano, esta plantilla que atiende a unos 1.100 usuarios (ancianos dependientes sobre todo) sólo ha cobrado este mes de noviembre el 63% de su sueldo, lo que vienen a ser cantidades "ínfimas" que van de los 150 a los 500 euros como mucho. Y aún se les deben todos los atrasos de la época de Sergesa, la anterior concesionaria.

Por ese motivo, si no hay más pagos, ya han convocado una huelga parcial del servicio a partir del 28 de diciembre.