conflicto de los controladores

La Junta achaca la liberalización a la diversificación de los controladores

Sevilla Actualizado: Guardar
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La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha vinculado hoy la decisión del Ministerio de Fomento de liberalizar parcialmente trece torres de control, entre ellas las de los aeropuertos de Sevilla y Jerez , a la "gestión y diversificación" de los controladores aéreos.

A la conclusión del Consejo de Gobierno de la Junta, la número dos del Ejecutivo andaluz ha manifestado en rueda de prensa que esta decisión es "distinta" de las anunciadas privatizaciones parciales del Gobierno de Rodríguez Zapatero de aeropuertos como el de Madrid.

Según Moreno, se trata de liberalizar la gestión de las torres de control de determinados aeropuertos, entre ellos los de Sevilla y Jerez, que se pondrán en manos de empresas privadas, pero las "operaciones de aproximación, despegue y aterrizaje" que llevarán a cabo controladores de esas empresas.

"En la navegación aérea va a seguir operando AENA", ha precisado Moreno, que ha recalcado que se trata de "una medida que tiene que ver con la gestión de las torres de control".

La consejera se ha mostrado, por tanto, convencida de que lo que está haciendo el Gobierno central es dar pasos para "diversificar la gestión de los controladores aéreos y para poder garantizar un futuro con bastante más tranquilidad en esta materia tan sensible".

Según Fomento, las torres de control que AENA va a liberalizar en una primera etapa en 2011 son Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez , Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Después, y a partir de 2012, se liberalizará el resto, lo que, según su titular José Blanco, supone "romper el monopolio de AENA en la prestación de servicios de control aéreo en España".