Imagen de la torre de control del aeropuerto de Jerez. | J. C. C.
polémica con los controladores

La liberalización de la torre de control de La Parra afectará a 16 controladores

"No puede ser que entreguemos en manos privadas un aeropuerto flamante en el que se han invertido cien millones de euros", se lamenta Francisco Calvo, responsable de CC OO

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 16 controladores resultarán afectados por la liberalización de la torre en las instalaciones de La Parra, medida que ha sido anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco.

Fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han explicado a LA VOZ que dicha liberalización supone "sacar a concurso el servicio de control y que las empresas interesadas presenten sus ofertas, a partir de ahí, se adjudicará el servicio a una en concreto". Todo está por concretar, ya que el Ministerio de Fomento sacará en breve dos órdenes donde se explicará la actuación y se identificará a los aeródromos afectados (de momento ya se sabe que Sevilla y Jerez lo estarán).

La Ley recoje tres opciones: que el controlador se subrrogue a la empresa adjudicataria; que se le ofrezca por parte de AENA un puesto en otras instalaciones; o el despido con indemnización.

El proceso, que ya se ha iniciado, se llevará a cabo durante el año próximo. Los sindicatos advierten de que será solo la primera parte y en febrero vendrá la segunda, que es la privatización de la gestión del aeropuerto, que pasará a ser compartida con AENA. Francisco Calvo, responsable de CC OO, indicó en este sentido que "se van a cargar los aeropuertos", recalcando que "no puede ser que entreguemos en manos privadas un aeropuerto flamante en el que se han invertido cien millones de euros".

Sin saber qué pasará con los trabajadores, Calvo se teme que suponga la pérdida de "nuestra condición de empleados públicos al pasar a manos privadas". Un centenar de empleados de La Parra resultarán afectados en este segundo paso. Por ello, los sindicatos se concentrarán el viernes probablemente para protestar contra esta medida.