grazalema

El Ayuntamiento de Grazalema tramita el dominio público de varios caminos del municipio con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Grazalema, ha tomado un Acuerdo Plenario en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 1 de Diciembre, en Benamahoma, para la aprobación definitiva de la clasificación y catalogación de los caminos públicos denominados “Camino de Benamahoma a Zahara” y “Camino de San Fernando” del término municipal de Grazalema, otorgándole el carácter de BIEN DE DOMINIO PUBLICO adscrito a un USO PÚBLICO, conforme al Estudio y Documentación elaborada por la empresa “Tecnología y Servicios Agrarios, S.A” (TRAGSATEC) del Grupo Tragsa (“Empresa de Transformación Agraria, S.A”).

En cumplimiento del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RD 1.372/1986 de 13 de Junio) establece en su artículo 17, que las Corporaciones Locales están obligadas a formar un Inventario de sus Bienes y Derechos, incluidos los bienes inmuebles. Son bienes de uso público local los caminos, como queda reseñado en el artículo 3, cuya conservación policía sean de competencia de la Entidad local.

En la Normativa vigente sobre esta materia, también se recoge que el Patrimonio de las Entidades Locales está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que, por cualquier título, les pertenezcan. También se regula por normativa que las Administraciones Públicas deben inscribir en los correspondientes registros los bienes y derechos de su patrimonio, ya sean demaniales o patrimoniales, que sean susceptibles de inscripción.

El carácter público del camino de Benamahoma a Zahara, además, viene siendo defendido también por vecinos del municipio y la organización Ecologistas en Acción.

El 30 de Noviembre de 2007 se aprobó con el APOYO UNANIME del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Grazalema, un acuerdo plenario que solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente la asistencia y medios técnicos necesarios para la tramitación del expediente tendente a clarificar y dilucidar las características y naturaleza jurídica (Clasificación) de ambos caminos.

Tras la Fase de estudio técnico, la cual duró casi 2 años, era preceptivo iniciar el proceso de aprobación de la clasificación de los caminos públicos objeto de estudio, para su inclusión si fuese el caso, en el Inventario de Bienes y Derechos de la Corporación, después de llevados a cabo los tramites de aprobación provisional de la clasificación y catalogación, por el Pleno de la Corporación.

El trámite de aprobación provisional tuvo lugar el 2 de Febrero de 2010.

El siguiente paso fue la publicación y comunicación a las partes afectadas, presentándose únicamente alegaciones particulares en el caso del camino denominado “de Benamahoma a Zahara”.

En el caso, de este camino, de Zahara a Benamahoma o de Benamahoma a Zahara, tanto la Normativa Vigente del Ayuntamiento de Grazalema como la Normativa Vigente del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, lo recogen como un camino público dentro del Sistema General de Comunicaciones del Municipio, este hecho refuerza el planteamiento del Ayuntamiento, el cual, ha venido atribuyendo pacíficamente a dicho camino la cualidad de vía de uso público, afectado a las necesidades de comunicación del Municipio.

Por parte, de los técnicos y jurídicos de la Administración se ha llevado a cabo el estudio de las alegaciones y reclamaciones presentadas, siendo preceptivo como último paso, el sometimiento al Pleno de la Corporación, tanto de las alegaciones y reclamaciones presentadas como de los informes técnicos-jurídicos correspondientes, los cuales, dan respuesta y fundamentación jurídica a todas las alegaciones presentadas.

La Conclusión de este expediente, es que, tanto los informes técnicos jurídicos realizados a lo largo de todo el proceso de estudio, basados en la documentación histórica, administrativa y cartográfica recopilada, así como los actos realizados por distintos ámbitos sociales con el fin de recuperar el uso público del camino, demuestran la existencia de pruebas fehacientes de que el camino tiene naturaleza pública, siendo correcta su inclusión por la Corporación en el catálogo de caminos para inventario como bien municipal.

El Ayuntamiento de Grazalema ha querido manifestar, a través de su Alcaldesa, María José Lara, en primer lugar, su agradeciendo a la Consejería de Medio Ambiente por su apoyo y colaboración en la clarificación de este tema, ya que, gracias al estudio y a la investigación y recopilación histórica que se ha llevado a cabo por la Consejería, el pueblo de Grazalema y en especial Benamahoma han visto corroborada su afirmación del carácter público del camino de Benamahoma a Zahara.

La alcaldesa entiende que, tras el clamor social y los testimonios orales que venían asegurando que este camino era público y por otro lado, la petición de la organización Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento estaba en la obligación de llevar a cabo el trámite requerido para la ratificación del tema, algo que además, está regulado por Ley y es de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos.

Otro aspecto manifestado por la regidora es el hecho de que, este tema nació recubierto de una cierta polémica en los medios de comunicación, protagonizada principalmente por ecologistas y portavoces o responsables de la Finca por la que discurre el camino de Benamahoma a Zahara, polémica con respecto a la que, el Ayuntamiento siempre se ha mantenido al margen por considerarla innecesaria totalmente.

En opinión de Lara, el polemizar y politizar este tipo de temas, no beneficia a nadie y en cambio perjudica a la imagen de nuestros pueblos y del Parque Natural. Existen cauces y garantías en las leyes vigentes, más que suficientes en un Estado de Derecho como el nuestro, para defender los intereses de cada una de las partes, sin tener que convertir las cuestiones de interés público en escenarios de confrontación entre vecinos y/o colectivos.