Cádiz

El PP insta al Gobierno a analizar los caladeros marroquíes antes de renovar el acuerdo de pesca con Marruecos

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, Aurelio Sánchez Ramos, ha presentado una proposición no de Ley para su debate en Comisión de Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, Aurelio Sánchez Ramos, ha presentado una proposición no de Ley para su debate en Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en la que insta al Gobierno, entre otras cosas, a que una valoración del estado de los diferentes caladeros de Marruecos previo a iniciar las negociaciones de la renovación del acuerdo de pesca.

En la exposición de motivos de la proposición no de Ley presentada este viernes, Sánchez Ramos recuerda que el actual acuerdo de pesca Unión Europea-Reino de Marruecos finaliza el primer trimestre de 2011, concediendo a España el derecho a un número de licencias y de cuotas para pescar en las diferentes áreas pesqueras de Marruecos.

Asimismo, señala que en el año 2004, el actual Gobierno del PSOE, "incentivado por razones políticas no económicas", impulsó la renovación del anterior acuerdo UE- Marruecos de Pesca, "aún con la certeza de que las condiciones no eran las más convenientes para España". En este sentido, recuerda que la información disponible en los años 2005 y 2006, tanto técnica como científica "ya indicaba la mala situación por la que atravesaba las reservas de las especies objetivo de la flota española, en particular en los caladeros tradicionales", aunque "finalmente en el 2007 se firmó el actual acuerdo a pesar de no el más favorable".

Sánchez Ramos señala en la proposición que en la actualidad la flota española "apenas está utilizando el 50 por ciento de estas licencias, debido a que las categorías de pesca establecidas en el acuerdo no son atractivas para nuestra flota y no resultan rentables". Y añade en este sentido que "además la flota española de pesca artesanal ha renunciado a la obtención de licencias, dando por finalizado el acuerdo en la zona norte de los caladeros marroquíes, mientras que la flota artesanal en el zona sur sólo ha dispuesto en el último trimestre de siete licencias de un total de 20 disponibles".

"El sector artesanal quiere pescar lo mismo y en las mismas condiciones que lo hacen los marroquíes", afirma el diputado del PP, que asevera que "además es necesario considerar aspectos no tenidos en cuenta en la firma del actual acuerdo, como artes de pesca a utilizar, paros biológicos, descargas en puertos marroquíes o tripulaciones", lo cual, a su juicio, "es necesario valorarlo de común acuerdo con el sector, así como la consideración de las condiciones bajo las cuales se produce la exportación de productos pesqueros de Marruecos al mercado español".

Por todo ello, insta al Gobierno a realizar, a través de los buques de investigación pesquera españoles, un análisis del estado de los recursos pesqueros en los diferentes caladeros marroquíes en colaboración con las autoridades de Marruecos, y con la participación del Instituto Español de Oceanografía.

Igualmente, insta a valorar las zonas de pesca apropiadas, las artes a utilizar, la adecuación de los paros biológicos según las especies, la repercusión económica de las tasas por utilización de los puertos marroquíes y la formación mínima del personal marroquí a embarcar, para así conformar la posición española en la negociación. Todo ello con la participación de los representantes del sector y con las comunidades autónomas afectadas.

Además, el PP insta al Gobierno a valorar en la negociación de renovación del actual acuerdo de pesca los efectos ambientales que produce sobre el caladero de Marruecos la "masiva exportación" al mercado español de productos pesqueros capturados por la flota marroquí, así como la repercusión que tiene el "dumping social" existente en Marruecos, en la rentabilidad de la flota española que faena bajo el acuerdo.

Finalmente, pide que se considere en todas las fases de la negociación que se tenga en cuenta la opinión del sector y de las comunidades autónomas afectadas, así como que el sector pesquero tenga oportunidad de pescar en las mismas zonas, las mismas especies y con las mismas limitaciones que tiene la flota marroquí.