san fernando

El CRMF-Imserso, un modelo de coordinación socio-sanitaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora general del Imserso apuntó que los centros como el CRMF de San Fernando son un modelo de coordinación socio-sanitaria

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial –CRMF-Imserso de San Fernando acogió la celebración del 59º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación –Samfyre-, que se centró en ‘El dolor como objetivo’.

La ciudad fue elegida por los médicos rehabilitadores de Andalucía con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1810, adhiriéndose así a los actos conmemorativos, y el centro del Imserso por tratarse de un ámbito extrahospitalario de la rehabilitación y que pertenece a los servicios sociales.

Precisamente, la coordinación socio-sanitaria fue el tema principal sobre el que se desarrolló la intervención de la Directora General del Imserso, Purificación Causapié, quien junto con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que se refirió al CRMF-Imserso como “una de las ‘joyas de la corona’ de la ciudad”, clausuraron la jornada.

La Directora General del Imserso destacó la importancia del trabajo que se está haciendo desde el Gobierno, junto con las Comunidades Autónomas “para poner en común aquellas prácticas adecuadas que han dado buenos resultados y que se refieren a experiencias de coordinación socio-sanitaria”.

Purificación Causapié anunció que “todo ese trabajo se va a recoger en lo que será el Libro Blanco de Coordinación Socio-Sanitaria, cuyos primeros borradores estarán listos a mediados de 2011, donde plantearemos diferentes medidas que compartiremos entre todas las Comunidades Autónomas, con organizaciones empresariales, sindicales, organizaciones de personas con discapacidad, de mayores… Todos tienen muchísimo que aportar en este trabajo”.

En este sentido, Causapié apuntó que los centros del Imserso como el CRMF de San Fernando son un modelo de coordinación socio-sanitaria. “Y son lo que tienen que ser, un modelo de referencia para el conjunto”.

El planteamiento del Libro Blanco es recoger experiencias “que nos digan de qué manera se atiende mejor a las personas, qué resultados son de mayor calidad cuando inciden en una persona en situación de dependencia. Cogeremos además experiencia de las personas que están siendo atendidas en su domicilio, por ejemplo, y que a su vez tienen otros servicios desde el área sanitaria, o también experiencias de centros con componentes social y sanitario. Por lo tanto, lo que vamos a intentar es dar una atención de mayor calidad y utilizando los recursos de manera más eficiente”, afirmó.

Un foro como el Congreso de los médicos rehabilitadores andaluces es el sitio adecuado para insistir en la coordinación: “Es muy importante que los profesionales sanitarios conozcan los recursos que hay en el ámbito social. Centros como éste, como los CRMF o centros que tienen las Comunidades Autónomas. Es fundamental que los profesionales de la Sanidad dialoguen con los profesionales del sistema social. Muchas veces estamos, con muy buena voluntad, trabajando en paralelo con las mismas personas. Y tenemos que conseguir trabajar dialogando y entendiéndonos porque al final lo importante es la persona, y todos los recursos que pongamos los tenemos que coordinar para garantizar su atención”.

En definitiva, el mensaje de la directora del Imserso se centra en el objetivo de atender con calidad, además de que con el proceso de coordinación se consiga que se utilicen más adecuadamente los recursos. “Los resultados tienen que ser mejores. En este caso, dos y dos tienen que sumar más de cuatro, porque al final el resultado en cuanto a esa atención debe ser de mayor calidad. Lo importante finalmente es que la calidad sea adecuada. No estamos hablando de ahorrar en el gasto público, sino de atender con calidad a las personas. Es lo que nos inquieta y nos motiva a hacer este Libro Blanco y esta Coordinación Socio-sanitaria”.