algeciras

Más de un centenar de personas respalda al guardia civil expedientado en Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de personas se ha concentrado hoy frente a la comandancia de la Guardia Civil en Algeciras en apoyo del secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Alberto Moya, al que se le ha abierto un expediente disciplinario.

Moya ha explicado, tras comparecer ante sus superiores, que se le imputa una falta muy grave por "expresiones contra el ordenamiento constitucional o las instituciones reconocidas por la Constitución".

El secretario general de AUGC ha ejercitado su derecho a no declarar y ha indicado, después de la comparecencia, que realizó las afirmaciones por las que ha sido expedientado el pasado 10 de septiembre en una rueda de prensa.

"Son unas declaraciones que se sacaron de contexto y en las que decía que se nos estaba tratando como integrantes de organizaciones ilegales por el ejercicio de un derecho de manifestación que luego el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos reconoció", ha dicho.

Moya ha solicitado la nulidad del expediente por considerar que hay "una desviación de poder porque la Administración está utilizando su potestad disciplinaria sancionadora para coartar derechos como el de manifestación y a la libertad de expresión".

El guardia civil ha recordado que hay otros siete agentes miembros de la AUGC expedientados y ha calificado la situación de "persecución".

Se trata del tercer expediente abierto a Moya, en el primero de los cuales se redujo la calificación a falta grave y el segundo está recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El agente ha indicado que en esta ocasión el proceso podría conllevar su expulsión del cuerpo, aunque ha solicitado su nulidad por considerar que no responde "a ninguna calificación jurídica".

"Estoy orgulloso de tener un historial profesional impecable y de lo que se me acusa es de ejercer un derecho a pedir mejoras para la Guardia Civil", ha subrayado.

La concentración ha contado con la presencia de guardias civiles, familiares, sindicatos y de representantes de coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar. EFE

1010825